La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

eSport Talent Canarias, el proyecto opaco en el que se apoya el Gobierno para fomentar los videojuegos de competición

Miguelo Betancor junto a Isaac Castellano, consejero de Deportes, Alejandro Blanco, presidente del COE y Fernando Clavijo, líder del Ejecutivo regional.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

“Plataforma”, “empresa” o “proyecto”. Muchos son los nombres con los que eSport Talent Canarias ha sido mencionada en diferentes medios de comunicación y en sus redes sociales, donde se define como defensor de “los e-sports en Canarias, y con ello de los gamers y de todo lo que rodea a los que están sumergidos en este sector”. Sin embargo, su nombre es una marca registrada propiedad del Centro Internacional de Formación de Entrenadores de Fútbol, de Miguel Ángel Galán Castellano, ex candidato a presidir la Real Federación Española de Fútbol. Curiosamente, no cuenta con página web a la que acudir para profundizar en su misión, sus valores, su equipo directivo o su traslación mercantil.

Pero según el extrenador internacional de baloncesto y catedrático Miguelo Betancor, eSport Talent Canarias “es un proyecto educativo que hemos creado un grupo de personas en el que hay profesores, hay gamers [jugadores de videojuegos], hay abogados, y con él queremos desarrollar el ecosistema de los e-sports de forma educativa y social”. El que fuera presidente del Herbalife Gran Canaria de baloncesto ha asegurado a este periódico que ni conoce a Galán ni el “proyecto educativo” se ha registrado como marca. Sí ha reconocido que, “después de un año”, tienen la intención de constituirse como asociación, “pero no como federación” porque “en Canarias ya hay clubes y empresas que se están moviendo en este sentido”, pero que aún no han dado ese paso.

Aunque Betancor ha explicado que eSport Talent Canarias no tiene financiación pública ni sede social, poco se sabe del denominado proyecto. En julio de 2017 organizó un evento en el hotel Santa Catalina invitando a diferentes ponentes para debatir sobre la inclusión de los e-sports en la Ley Canaria del Deporte, introduciendo el reconocimiento al espacio digital y equiparándolo al terrestre, marítimo o aéreo. Aquella actividad contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien anunció que el Archipiélago sería la primera Comunidad Autónoma en introducir los videojuegos de competición en la citada normativa, algo que finalmente no ocurrió.

Poco después, en noviembre de 2017, eSport Talent Canarias organizó dos encuentros con el grancanario Alfonso Aguirre, apodado Mithy, un jugador profesional de e-sports, uno en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otro en la Universidad de La Laguna. Ese mismo mes, Clavijo y el consejero de Deportes, Isaac Castellano, recibieron a Mithy en la sede de Presidencia del Ejecutivo regional en la capital grancanaria y destacaron su “talento” al jugar al League of Legends, del que Aguirre ha sido campeón de Europa en cuatro ocasiones seguidas.

A estos dos eventos se suman los sorteos y torneos en los que ha entregado varios premios económicos. En enero de 2018 celebró un sorteo en colaboración con TGX Gaming Experience (una pequeña empresa de servicios de e-sports) en sus redes sociales en el que los participantes debían responder a una encuesta para poder acceder a premio valorados en 300 euros; en julio del mismo año anunció un torneo, también en colaboración con TGX Gaming Experience, de FIFA, uno de NBA2K y otro de Clash Royal con 5.000 euros en premios. La competición de FIFA, que se celebró en el centro comercial Las Terrazas, la ganó un jugador del equipo oficial de e-sports de la UD Las Palmas. También ha organizado otra competición inclusiva para jugar a FIFA y Tekken junto a la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria.

Como colofón, este año eSport Talent Canarias ha estado implicado en el convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Comité Olímpico Español (COE) para desarrollar diferentes iniciativas encaminadas a fomentar los valores olímpicos en los e-sport. Miguelo Betancor fue el encargado de mostrar al presidente del COE, Alejandro Blanco, las virtudes de esta modalidad presuntamente deportiva en el Museo Elder de la Tecnología y la Ciencia y fue el primero en tomar la palabra durante un foro organizado por La Provincia y La Opinión de Tenerife, los dos periódicos de Editorial Prensa Ibérica en Canarias que desde febrero de 2018 iniciaron un acuerdo de colaboración con eSport Talent Canarias para potenciar los videojuegos.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Miguel Ángel Galán Castellano a través del Centro Nacional de Formación de Entrenadores, pero no ha podido ser posible establecer contacto al encontrarse de vacaciones.

Etiquetas
stats