Talleres vecinales como respuesta a la crisis

Uno de los talleres impartidos por la Red de Vecinos en Santa Lucía de Tirajana.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de 220 personas se han implicado hasta el momento en la Red de Vecinos, una campaña de proyectos sociales puesta en marcha por las entidades ciudadanas de Santa Lucía y coordinada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Participación, según informa el Consistorio en un comunicado. El objetivo de las mismas es fomentar la autoayuda vecinal a través de talleres prácticos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las familias.

La campaña la componen un total de trece talleres que se imparten gratuitamente en las asociaciones de vecinos repartidas por el municipio, con monitores voluntarios que enseñan desde la forma de elaborar menús económicos y saludables o a reducir el gasto energético y otras facturas del hogar, a crear pequeños huertos en casa, a reutilizar y reparar ropa o aparatos caseros, restaurar muebles, hacer jabón o conocer herramientas para la búsqueda de empleo.

La idea, explica el Ayuntamiento, surgió de las asambleas de barrio organizadas por el grupo de Gobierno municipal y tiene como objetivo la implicación y la cooperación de los propios ciudadanos en los problemas que les afectan. Según el concejal de Participación Ciudadana, Raúl de Pablo, las dificultades económicas por las que muchas personas están pasando son entendibles y reconocen que no pueden depender de las políticas del Gobierno central y del canario para salir adelante. Apunta a la participación ciudadana como fórmula que sirva de apoyo a las familias que peor lo están pasando.

Añade de Pablo que para ello hay que implicar a los ciudadanos en una red que les permita participar y transmitir lo que saben hacer a otros vecinos del municipios, “cuestiones básicas con las que muchas familias pueden aprender a ahorrar en los gastos de la casa, a reutilizar ropas y muebles, etcétera”, señala el edil.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que algunos talleres han tenido tal acogida que ya están activas incluso las listas de reserva, y que otros, como el de reciclaje de jabón, herramientas o búsqueda de empleo aún cuentan con plazas disponibles.

Etiquetas
stats