Tecnología 2.0 para “cuidar” a las personas dependientes

El subdirector general de Asepeyo, Jorge Vilanova Martinez-Frias,.el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez y el director de la Catedra Asepeyo Cuidado de Grandes Dependientes, Mario Aquino.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Con el objetivo de favorecer el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas con gran dependencia y sus cuidadores, así como facilitar su acceso a la creación de contenidos y a la generación de redes o comunidades virtuales, Asepeyo ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria la jornada Alfabetización 2.0 dirigida a este colectivo.

Durante la sesión, que fue inagurada por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez y el subdirector general de Asepeyo, Jorge Vilanova Martinez-Frias, se ha enseñado el manejo de dispositivos informáticos que permitan al gran dependiente el acceso a la información digital y a aplicaciones que ha desarrollado Asepeyo.

Para ello se ha hecho entrega de una tableta digital a cada paciente con el objetivo de proporcionar una herramienta más de comunicación entre este colectivo y la Mutua.

Con estos dispositivos, que están personalizados para cubrir las necesidades de los pacientes, se proporciona un fácil acceso a los servicios que la Mutua ha puesto a su disposición.

Esta iniciativa forma parte del programa ‘Cátedra Asepeyo. Cuidados a personas dependientes’, desarrollado por la Mutua en colaboración con la Universidad de Alcalá, con la finalidad de aunar las actividades que se realizan a favor de los grandes dependientes y avalar científicamente las áreas de formación e investigación del programa de cuidados a estos pacientes.

Mario Aquino, director de la Catedra Asepeyo Cuidado de Grandes Dependientes, explica cómo se desarrolla el proyecto.

Quizás todavía es un poco pronto, pero ¿se sabe cómo está recibiendo el colectivo de grandes inválidos, sus cuidadores y el equipo multidisciplinar sanitario especializado, la puesta en marcha de la Red de cuidado integral?

La medición de como está recibiendo el colectivo de grandes inválidos la puesta en marcha de la red de cuidado integral se puede hacer atendiendo a los niveles de participación. Es digna de mención la gran tarea de las trabajadoras sociales y enfermeras gestores de cuidados de los territorios que están contactando a estos pacientes.

¿Cuáles son las herramientas y funcionalidades de la red que están teniendo más éxito entre los diferentes colectivos usuarios?

El chat entre grandes dependientes y cuidadores se ha convertido en una herramienta muy importante a la hora de comunicarse, aunque sin duda la principal funcionalidad, es el intercambio que se produce entre el paciente o el cuidador con el sanitario integrante del equipo multidisciplinar. Muchas dudas sobre cuidados o tratamiento se están resolviendo mediante esta vía. Y el paciente lo agradece.

¿Qué objetivos cualitativos y cuantitativos se ha marcado la Mutua con la Red de cuidado integral?

Quizás por las características y necesidades de estos pacientes nos hemos fijado objetivos ambiciosos. Es una red social “viva”. donde tanto los pacientes como los sanitarios produzcan e intercambien información de forma constante, con renovación continua de temas de interés. En esa red se planifican desde eventos sanitarios con especialistas sanitarios que contesten mediante el chat, como tener un horario de asesoramiento en cuidados estable mediante la utilización de la videoconferencia. El principal objetivo es formar grupos de pacientes con intereses comunes. La posibilidad de compartir experiencias y conocimientos está en la base del proyecto.

¿Por qué son tan importantes estos aspectos para el colectivo de grandes inválidos y sus cuidadores?

Estos pacientes tienen una patología derivada del accidente laboral que va complicándose a lo largo del tiempo. La palabra fundamental es “cuidar”. Es necesario profundizar en el conocimiento de los autocuidados y cuidados realizados por el cuidador principal para poder mejorar o mantener la calidad de vida del paciente. La red facilita una información continua e interactiva. Diría que la gran virtud para el paciente es que tiene como “amigos” a sanitarios del mejor nivel, lo que significa que le aseguramos una información fidedigna y veraz. Otro aspecto importante y de igual valor es el poder compartir experiencias entre ellos. Es magnífico poder contemplar los debates que se inician en la red y después se reproducen en los cursos de formación de la Catedra.

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