Tejerina asegura que su Ministerio está pendiente por si la situación “va a peor”

La ministra García Tejerina

Europa Press

Madrid —

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha explicado este jueves que su departamento realiza un seguimiento, de la mano del Ministerio de Fomento, de la situación tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov ante la costa canaria, por si las circunstancias evolucionaran a peor.

“Tal y donde está el buque hundido y la situación actual (Fomento ha subido el nivel) no nos corresponde intervenir todavía -ha explicado- Por supuesto, estamos haciendo un seguimiento de la mano de Fomento por si las circunstancias evolucionaran a peor, que esperemos que no sea así”.

Tejerina, que preside esta tarde las conferencias sectoriales de Agricultura y de Pesca y de Medio Ambiente, ha reitera que en estos momentos quien está actuando es Salvamento Marítimo y no el ministerio porque “así está protocolizado”.

En este sentido, ha recordado que en el año 2012 se aprobó un Real Decreto de actuación ante situaciones que pudieran afectar al medio marino y por el cual se establecen “todas las pautas de actuación y todos los mecanismos de respuesta ante una eventualidad”.

En todo caso, ha subrayado que las decisiones que se han tomado hasta ahora son decisiones “están protocolizadas” y que corresponden a los técnicos de Salvamento Marino, de quienes ha afirmado que “son profesionales” y que “no es la primera vez que se enfrentan a una situación de estas”.

También ha destacado la respuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, “que estaba en las Islas Canarias antes de que el buque hubiera terminado de tocar fondo” y que está “realizando un seguimiento absoluto de todo lo que acontece, tomando decisiones y escuchando a los técnicos”.

Tejerina también ha dicho sobre le pesquero ruso que “no se ha puesto nada encima de la mesa que indique que es un buque es ilegal”.

Etiquetas
stats