Telde pierde proyectos del Polo Tecnológico Marino de Taliarte

La portavoz socialista Carolina Darias critica la suspensión de la financiación a los Campus de Excelencia por el freno que supone a la investigación, el desarrollo y la innovación, y porque puede afectar a proyectos incluidos en el Polo Tecnológico Marino de Taliarte.

“Sin duda, proyectos como los de los parques aeroportuario y tecnológicos y el Polo de Desarrollo Marino de Canarias, en Taliarte, añadirían valor productivo a la economía insular, generarían nuevos empleos y desarrollarían la investigación. Con la decisión del Ministerio se ha echado el freno a la ciencia y el empleo”, asegura la consejera.

El Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria instará al grupo de Gobierno de la corporación en el próximo Pleno -que se celebrará el 28 de febrero- a que se estudie llevar a cabo un plan de empleo específico para el municipio de Telde, incidiendo en el perfil de la población desempleada de entre 25 y 45 años, al ser ésta la que más sufre las consecuencias del desempleo en este municipio. La iniciativa del PSC-PSOE contemplaba dentro de su moción el desarrollo del Polo Tecnológico Marino de Taliarte, como potenciador de empleo, y como desarrollo de la investigación.

Diversidad económica

Con más de 100.000 habitantes, el municipio de Telde es el segundo más poblado de Gran Canaria y el cuarto de Canarias. En la actualidad, Telde destaca por la diversidad de sus áreas económicas, como los polígonos industriales del Goro, Salinetas y Rubiesas, las zonas comerciales de San Gregorio y la avenida de la Constitución, y las zonas de gestión administrativa de San Juan, que generaron puestos de trabajo relacionados con actividades industriales, comerciales y de servicios.

Darias recuerda que la pequeña y mediana empresa de Telde sigue aportando más del 80% del empleo que se genera en el municipio y contribuye de manera sustancial a la oferta de empleabilidad existente. Además, la puesta en valor como reclamo turístico de su casco histórico y artístico en San Francisco, la riqueza del patrimonio arqueológico y etnográfico de Telde, el atractivo de sus playas familiares y de las zonas rurales de Lomo Magullo o Cazadores, conforman un mosaico importante de flujo de economías diversas.

Por otra parte, Telde ocupa un lugar destacado en lo que al sector primario se refiere: si bien apenas quedan mil hectáreas cultivadas, éstas lo son con técnicas avanzadas que permiten un gran rendimiento en una amplia gama de cultivos, que van de las flores al tomate, pasando por el naranjo; además, Telde cuenta con una importante cabaña ganadera, convirtiéndolo en el primer municipio agrícola de Canarias, si nos atenemos al valor de la producción total y al número de personas empleadas en labores agrícolas.

En cifras

Sin duda, el gran atractivo y la importancia económica del municipio de Telde se ve empañada en los últimos años por sus datos de desempleo, pues es el que lidera, tras el de Las Palmas de Gran Canaria, las listas de desempleados en Gran Canaria, con la segunda cifra más importante de desempleo, 15.511, pero superando a la capital en tasa de paro real. Sin duda, la crisis y el boom inmobiliario destruyeron y pasaron factura al municipio en sectores como la construcción y las empresas y comercios con ella relacionados.

Si atendemos a las cifras de desempleo por sectores económicos, los más perjudicados son el sector servicios con 6.052 desempleados, la construcción con 3.289 y el comercio con 2.524. Datos que contrastan con las demandas de los propios desempleados, que siguen queriendo obtener un empleo en estos sectores.

Si observamos los últimos contratos realizados en el municipio, un total de 22.101, vemos cómo los contratos registrados se concentran en más del 52 % en personal de limpieza de oficinas, hoteles (camareras de piso) y otros establecimientos similares, dependientes y exhibidores en tiendas, almacenes, quioscos y mercado, camareros, bármanes y asimilados, peones del transporte y descargadores y albañiles y mamposteros, junto con peones de industrias manufactureras.

Si atendemos al nivel de formación, vemos que existe un importante número de demandantes de empleo -concretamente, 8.494 de los 15.511 desempleados y desempleadas de Telde- concentrado en el tramo de edad de entre 25 y 45 años, cuya formación es de estudios primarios incompletos, estudios primarios completos y educación secundaria; y que sus demandas son en ocupaciones elementales. Dato que se interrelaciona con el nivel formativo y con los puestos que se demandan.

Etiquetas
stats