La patronal turística de Tenerife cuadruplica la influencia mediática digital de la de Gran Canaria

Jorge Marichal, presidente de Ashotel

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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Ashotel, la patronal turística de Tenerife, multiplicó por cuatro el impacto en medios digitales a la de Las Palmas, la FEHT, durante el primer semestre de 2018, según un estudio encargado por Canarias Ahora para analizar la influencia que en el ámbito digital poseen distintas organizaciones en Canarias y elaborado por MMI Analytics.

De esta forma, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) contó con 1.047 impactos en digitales, web y blogs, mientras que la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) alcanzó los 269 impactos.

La FEHT se sitúa por debajo de los 462 impactos de ASOLAN, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, y solo ligeramente por encima de la patronal majorera, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, ASOFUER, con 199 impactos.

En una distribución porcentual, la patronal de Tenerife (y las islas de la provincia tinerfeña que abarca) concentra el 53% de los impactos durante el primer semestre de 2018, seguido de Lanzarote (23%), Gran Canaria (14%) y Fuerteventura (10%).

MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia y Panamá), España (Canarias y Navarra) y África. Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”, cada día 400 clientes y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.

Si llevamos el análisis a Twitter, la notoriedad de Ashotel sobre el resto es apabullante, con 4.270 menciones y el 83% del total. Feht (306 menciones, 6% del total), Asolan (303, 6%) y Asofuer (259, 5%) se distribuyen, entre las tres, el 17% del impacto y notoriedad en Twitter.

Los datos en Twitter son coherentes con la comunidad de seguidores de cada organización patronal turística en esa red social. En el momento de hacer este estudio, el 14 de julio de 2018, FEHT contaba con 125 seguidores en Twitter y su última publicación era de hacía 8 días, Ashotel poseía 7.847 seguidores (última publicación a 23 horas antes de la hora del estudio), Asolan 213 seguidores (4 días contaba la publicación más reciente), y Asofuer, con 88 seguidores y su última publicación era de marzo de 2017.

A partir de la medición del impacto que las empresas y organizaciones alcanzan en redes sociales y medios de comunicación, MMI Analytics diseña herramientas que ayudan a escuchar la voz de los ciudadanos y clientes, detectar tendencias sociales o de mercado, promover nuevas oportunidades de negocio y mercados o incrementar la influencia o las ventas.

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