La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Grabada una serpiente mientras engulle un lagarto en Gran Canaria: “¿Te quieres llevar la culebra a Tenerife?”

Una serpiente engulle a un lagarto.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“¿No te la llevas? ¿Te quieres llevar la culebra para Tenerife?”. Con estas palabras, un hombre pregunta a otro mientras graba en vídeo cómo engulle una serpiente albina a un lagarto, abriendo la posibilidad de que este tipo de ofidios, que son una plaga en Gran Canaria, se esparzan por la isla vecina.

En la grabación, de 50 segundos de duración, se escuchan las voces de, al menos, dos personas, que están observando la escena: “La culebra. Mira, así aprovechas y te la llevas. ¡Qué guapo! Para sacarle una foto. Mira como se lo traga, mira”. Al final, uno de los presentes, acerca un palo a la culebra californiana para capturarla, mientras de fondo se escucha: “Cógela con un gancho”; “tira ahora hacia abajo”. 

La Lampropeltis getula californiae, originaria de Estados Unidos, fue localizada por primera vez en 1998 en Gran Canaria; casi una década después, se descubrió cómo se había adaptado al territorio, donde no tiene enemigos y cuenta con alimento para subsistir y reproducirse: reptiles.

Aunque resulta inofensiva para el ser humano, supone una amenaza para especies autóctonas tan emblemáticas como los lagartos. Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo insular han desarrollado un plan para el control de esta especie, dotado de 2,2 millones de euros a ejecutar durante cuatro años.

Sin embargo, el programa Life de la Unión Europea, que trabaja en este sentido, ha afirmado que a día de hoy, resulta inviable erradicar a la culebra de la Isla, especialmente en zonas como Telde o Valleseco, donde concentra sus principales poblaciones. Si bien se desconoce su número total, ya que viven bajo tierra, solo en 2018 se capturaron más de 1.000 ejemplares.

Etiquetas
stats