La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Gran Canaria ya celebra su fiesta grande

Romería-ofrenda en honor a la Virgen del Pino.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria celebra desde las 15.30 horas de este jueves la 66º edición de la tradicional Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Pino, que lleva a miles de personas y a carreteras de todos los municipios de la isla hasta la Basílica del Pino de Teror.

Así, los 21 municipios grancanarios, más la representación del Cabildo, desfilan ante la Patrona con las carretas en las que van depositadas las múltiples ofrendas, acompañadas todas ellas por el folclore y los bailes tradicionales.

A las 16.00 horas la imagen de la Virgen del Pino ha salido al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería que instaurara Néstor Álamo en 1952.

Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan un año más en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años y que, además, en esta edición, coincide con los 250 años que cumple la construcción de la Basílica del Pino.

Además, como ocurriera también el pasado, un grupo folclórico de cada una de las Islas Canarias (incluida La Graciosa) esté representado en este evento, así como la participación de 44 niños que presentarán a cada una de las carretas.

En total, serán 53 participantes que han salido de un concurso promovido por vez primera por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas. Cabe destacar también el cierre novedoso de este año en el que, por primera vez, dos niños van a cantar y no a recitar sus décimas: serán los hermanos valsequilleros María Belén y Francisco Sánchez.

Respecto al orden de participación, será una intensa jornada de expresión popular que dará comienzo a las 15.30 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, a la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror.

Antes, en los recodos de la carretera general que da acceso al municipio, en garajes, solares y calles adyacentes, se habrá engalanado la veintena de carretas que participarán en el evento, que este año cumple su 66º aniversario.

El orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: en primer lugar, la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía).

Luego participarán los municipios de Artenara, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Telde, Santa Brígida, Ingenio, Guía, Gáldar, Agaete, Firgas, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Tejeda, Valsequillo y San Mateo.

Etiquetas
stats