eldiario.es

Menú

Terremoto.- Psicóloga asegura que el impacto emocional de los afectados puede durar varias semanas

MADRID

La coordinadora del Grupo de Emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid, Miriam González, asegura que el impacto emocional que el terremoto ha causado a los habitantes de Lorca (Murcia) puede durar varios días e incluso semanas, tanto en aquellas personas que han sufrido algún daño físico o material como en quienes sólo sintieron el temblor.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La coordinadora del Grupo de Emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid, Miriam González, asegura que el impacto emocional que el terremoto ha causado a los habitantes de Lorca (Murcia) puede durar varios días e incluso semanas, tanto en aquellas personas que han sufrido algún daño físico o material como en quienes sólo sintieron el temblor.

González se ha puesto en contacto con el Colegio de Psicólogos de Murcia para conocer la situación y ofrecer ayuda en la atención inicial aunque, según informa en declaraciones a Europa Press, por el momento "se están cubriendo las necesidades reales".

En estos primeros momentos, explica esta experta, los afectados por esta tragedia tienen una "sensación de irrealidad" por lo ocurrido, en la que se mezclan la confusión, la ansiedad, el pánico, la rabia e incluso la culpa, dado que "hay quienes vieron morir a la gente y se sienten culpables por no haber podido ayudar más".

No obstante, la actuación psicológica en estos primeros momentos debe centrarse en tratar de "hacerles ver que no están perdiendo la cabeza y que lo que sienten es normal".

"No hay que preocuparse por sentirse mal, ya que has sentido un temblor, algo que no pasa todos los días", asegura González.

Además, en estos primeros momentos se recomienda que "busquen una red social de apoyo entre todos" y se mantengan informados a través de las instituciones, "mediante medios fiables y huyendo de los rumores".

Del mismo modo, añade, aunque hay que "permitir que las personas expresen su dolor, no se debe caer en la comparación", porque "no se puede decir que la pérdida de un familiar pueda ser más importante que la de alguien que ha perdido la casa o la del niño que ha perdido su muñeco, porque para todos su normalidad se ha roto".

Precisamente, esta psicóloga ha recordado que los niños son uno de los colectivos "más vulnerables" ante estas situaciones, por lo que hay que tratar de que recuperen la seguridad después de una situación "descontrolada que no conocen", en la que además "han visto que quienes les transmiten seguridad --sus padres-- no están seguros".

LOS NIÑOS, LOS "MÁS VULNERABLES"

Asimismo, en los días posteriores tendrán dificultades para conciliar el suelo e incluso para ir a la cama, ya que "no quieren estar solos e inseguros".

Otro colectivo vulnerable son las personas mayores, que se ven afectados por "sentimientos catastrofistas, de inseguridad, de qué hago yo".

Estas sensaciones, tanto en los niños como en los adultos, "pueden durar varios días" y lo recomendable es que se trate de recuperar la normalidad "cuanto antes".

"Aunque tras perder la casa, el proceso de realojamiento puede ser largo, esto no quiere decir que no puedan recuperar parámetros de normalidad en su vida, como reincorporarse al centro de trabajo y volver a tomar decisiones, así como que tener relaciones sociales con gente no afectada por la tragedia".

En caso de que transcurridas unas semanas la sensación de angustia y ganas de llorar persiste, González recomienda acudir a un especialista para hacer una evaluación de los daños psíquicos y poder iniciar una terapia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha