La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'The Guardian' elogia la política de inmigración del Gobierno español

El diario británico The Guardian elogia este lunes en un comentario firmado la política de inmigración española, que califica de “ilustrada” y “una de las más liberales” dentro de la Unión Europea.

El periódico hace hincapié en las pocas restricciones que se aplican al número de extranjeros que “trabajan y viven en el país” en contraste con las prácticas de otras naciones como Alemania.

En esta última abunda el trabajo de corta duración para inmigrantes, pero son escasas en cambio las oportunidades laborales a largo plazo, señala el periódico, que cita los testimonios de trabajadores polacos en el Reino Unido.

Los españoles han experimentado, escribe The Guardian, un “influjo de inmigrantes que asustaría a otras naciones europeas”.

Más de cuatro millones de personas, un tercio de ellas de América Latina, se han establecido en España desde el 2000, explica el diario británico.

A mediados del 2006 había registrados oficialmente más de 500.000 marroquíes y 370.000 rumanos, y en diciembre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anuncio que “en el 2007 se reclutarían y entrenarían 180.000 inmigrantes en sus países de origen para atender las necesidades españolas y frenar la inmigración ilegal”, agrega.

Según The Guardian, el “único baldón” en esta política es que se contratará a menos de un centenar de trabajadores de Senegal, país desde donde cada año salen en barco miles de emigrantes con dirección a Canarias, muchos de los cuales se ahogan por el camino.

El ciudadano español “ha tolerado por lo general la inmigración y el país no ha experimentado el grado de tensiones sociales vividas en algunas partes del Reino Unido y de Francia”, dice el periódico.

Según The Guardian, ello se ha reflejado en la política y los medios de comunicación españoles, en los que “escasea la desabrida retórica chauvinista contra la inmigración”.

Esto podría cambiar, agrega el periódico, “si la población comienza a considerar que el número de inmigrantes se está volviendo imposible de manejar o si se produce un importante revés económico”.

“The Guardian” precisa que en el último decenio, la economía española ha crecido más rápidamente que la de cualquier otro país de la eurozona: un 3,7% desde 1998, según el Fondo Monetario Internacional.

Etiquetas
stats