Diciembre ha sido el mes más frío en Canarias desde 2008

Nieve en el Teide. (TELEFÉRICO DEL TEIDE)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias registró en diciembre la temperatura media más baja que se había dado en las islas en ese mes desde 2008, al situarse en 15,5 grados, según ha dado a conocer hoy la Agencia Estatal de Meteorología.

Esa temperatura media estuvo, de hecho, tres décimas por debajo del valor habitual en el último mes del año en el archipiélago, “en sintonía con un comportamiento térmico frío”, se expone en un informe de Avance Climatológico de Diciembre de 2014 difundido hoy por dicha agencia estatal.

En él se precisa que, acorde al referido comportamiento frío, medio, en zonas de montaña se han registrado hasta once días de helada, dos por encima de los esperados, y ello a pesar de que en el mes analizado “se aprecian, no obstante, zonas con anomalía positiva, de mayor extensión en las islas occidentales”, donde hizo más calor de lo habitual.

Pese a la bajada de temperaturas, en diciembre las precipitaciones han sido muy escasas en las islas, según se indica desde la Agencia de Meteorología, que detalla que la precipitación media fue de 24 litros por metro cuadrado, cinco veces menor que la del año pasado, pero aclara que, pese a ello, fue el doble que la de 2012 y el triple que la de 2011.

En todo caso, en su informe se detalla que, en promedio, se han observado siete días de lluvia, uno menos que la media, y se señala que, “a la vista de que un tercio de los quince diciembres más secos desde 1945 se han observado entre 2003 y 2014, pareciera que la variabilidad de la precipitación en diciembre fuese en aumento”.

El Avance Climatológico de Diciembre también recoge que en el último mes del año recién concluido no se han producido nevadas, a pesar de que se esperaban precipitaciones de ese tipo durante dos días, y que el recorrido del viento ha sido ligeramente superior al esperado, aunque no se han producido temporales, que solo se dan en uno de cada cinco meses de diciembre.

 Además, recuerda que los vientos del este han generado intrusiones de calima, muy frecuentes en diciembre.

Etiquetas
stats