La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Toda la información geográfica y territorial de las Islas, en la Red

Los ciudadanos que lo deseen pueden consultar información geográfica, medioambiental y territorial de las Islas de forma gratuita en Internet, gracias al sistema informático Infraestructuras de Datos Espaciales de Canarias del Gobierno de Canarias.

Este sistema permite, por ejemplo, obtener información registral sobre una parcela concreta a quien desee comprar una vivienda, informó este lunes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, durante su presentación.

La Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDEcan) puede consultarse en la dirección de Internet www.idecan.grafcan.es, e incluye un mapa topográfico de las Islas a escala 1:5.000 y un callejero con puntos de interés.

A final de este año está previsto que el sistema disponga de un mapa topográfico con información actualizada de 2008, ya que la ahora disponible es de 2005, indicó el director gerente de la empresa Cartográfica de Canarias (GRAFCAN), Bernardo Pizarro, durante una rueda de prensa.

IDEcan ofrece también varios mapas temáticos, como un Mapa de Ocupación de Suelos, un Mapa de Vegetación, Espacios Naturales Protegidos, Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves, así como fincas registrales.

El sistema posibilita calcular una ruta entre dos puntos, además de poder acceder a la información de otros servicios, como el catastro.

Asimismo, posibilita mayor control sobre las construcciones ilegales en el archipiélago, para lo que es fundamental la actualización de la información, de la que dispone la Agencia de Protección del Medio dependiente del Gobierno de Canarias para controlar las infracciones.

Actualmente se está digitalizando toda la información territorial de la Comunidad Autónoma y en breve el ciudadano podrá acceder a toda ella, de forma que, por ejemplo, conozca las condiciones urbanísticas de cualquier parcela.

Está información estará también al alcance de los ayuntamientos y de los registradores de la propiedad, lo que ofrecerá mayor seguridad jurídica al ciudadano.

IDEcan pone a disposición de los usuarios información a través de su visor y de servicios estándares definidos conforme a las especificaciones Open Geospatial Consortium (OGC), creado en 1994, que agrupa a más de 250 organizaciones públicas y privadas.

Su objetivo es definir estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica.

Persigue acuerdos entre las diferentes empresas del sector que posibiliten la interoperación de sus sistemas de geoprocesamiento y faciliten el intercambio de información geográfica.

Con la puesta en marcha de IDEcan se complemente la arquitectura del Sistema de Información Territorial de Canarias y el Gobierno Autónomo cumple el compromiso adquirido ante el Parlamento de Canarias de poner a disposición de todas las administraciones públicas, profesionales y ciudadanos la información geográfica y territorial.

Etiquetas
stats