Todas las comunidades, salvo Extremadura, en alerta por nieve, frío y viento

El temporal de frío, nieve y viento que azota a la península mantendrá este sábado a todas las comunidades excepto Extremadura en alerta, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) se ha declarado en once provincias españolas. Es el caso de Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, donde puede nevar entre 5 y 12 centímetros. También hay riesgo importante por mar de fondo en toda la costa del Cantábrico, al igual que Gerona, Tarragona y Teruel, donde el viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora. La AEMET también advierte de nivel amarillo en las costas de Canarias.

Además, la AEMET mantiene en alerta amarilla (riesgo) por nieve en las provincias de Lugo, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Zaragoza y en la sierra de Madrid. También en color amarillo por nieve y viento se encuentran las Islas Baleares, especialmente en la sierra de la Tramontana (Mallorca).

La AEMET también advierte de nivel amarillo en las costas de Galicia, Canarias, y en las provincias de Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Melilla. Por frío intenso están en alerta Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Guadalajara, donde se podrían alcanzar los -6 grados centígrados.

De parto en la nieve

La nieve y el viento complicaron la jornada en varios puntos de todo el país, de tal forma que una mujer en Galicia se puso de parto y quedó atrapada por la nieve en el coche en el que estaba siendo trasladada en la carretera N-643. El 112 recibió una llamada para pedir una máquina quitanieves “urgente” y dio aviso al Ministerio de Fomento.

Sin embargo, la mujer decidió continuar la marcha, cuando pudo, en el mismo vehículo y rehusó la ayuda facilitada por la Guardia Civil de Lugo y comunicó que se dirigía por sus propios medios a un hospital de La Coruña.

Además, en Lugo y Orense, varios autobuses de transporte escolar se quedaron bloqueados, así como otro de una excursión de mayores, a los que rescataron la Guardia Civil y una máquina quitanieves. También la nieve dejó atrapado a un camión que transportaba cerdos.

La empresa propietaria de la piara avisó a las 11.13 horas de la situación al 112, que movilizó los medios necesarios.

Problemas en las carreteras

El temporal de frío obligó hoy a cerrar 21 puertos de montaña y a usar cadenas en otros 40. En la red principal, alrededor de las 19.00 horas, permanecían cerrados los puertos de La Ragua (Granada), Collado del Veleta (Granada) y Santiago-Pontones (Jaén), mientras que en Portalet (Huesca) y Veleta (Granada) la nieve impedía la circulación sin las cadenas.

La circulación también se vio afectada en varios puntos, como en la A-4, donde el tráfico en sentido Andalucía fue reestablecido a las 13.10 horas, después de que los dos sentidos de la autovía interrumpieran su circulación por un accidente múltiple en el que 17 vehículos resultaron implicados en el kilómetro 66, dirección Andalucía, a la altura de Ontígola (Toledo).

En Granada, el derrumbe de una ladera en la carretera GR-4200 dejó incomunicado al pueblo alpujarreño de Soportújar hasta que los operarios pudieron abrir un carril provisional de acceso. En esta misma provincia, el desprendimiento de un muro de contención dañó parte del arcén y la calzada de la A-44 a su paso por Vélez de Benaudalla, por lo que el carril fue cortado al tráfico por prevención.

La nieve dificultó la asistencia a los colegios en varios puntos del país, como en Galicia, donde 13.415 alumnos de 153 centros educativos se quedaron sin clase. En Castilla-León 4.624 alumnos tampoco pudieron acudir a las aulas.

También debido al temporal, el Principado de Asturias suspendió varias pruebas selectivas convocadas debido al estado de varias carreteras y puertos de la esta comunidad e incluso los accesos al Instituto Asturiano de Administración Pública y a algunas facultades en Oviedo.

Asimismo, en Asturias, los relámpagos provocaron una avería en un avión de la compañía Air Berlín con salida a las 12.20 horas del aeropuerto regional. El vuelo se encontraba en la pista a punto de embarcar a los pasajeros cuando se produjo el incidente.

En Canarias la Guardia Civil rescató la madrugada de este viernes a dos personas que se habían quedado aisladas en su vehículo en el Parque Nacional del Teide tras una copiosa nevada. Precisamente, el Cabildo de Tenerife cerró al tráfico las carreteras de acceso al volcán. En La Laguna, una vivienda deshabitada se desplomó debido a la lluvia y el viento, sin que se produjeran daños personales.

Medidas ante el temporal

La Generalidad de Cataluña pidió precaución a la ciudadanía ante los fuertes vientos previstos para este sábado y este domingo, con rachas máximas superiores a los 126 kilómetros por hora en los dos extremos del litoral catalán.

En previsión de problemas con la red eléctrica, como los de anteriores temporales, la Xunta de Galicia mantiene activo un “comité de alerta” coordinado por el director general de industria autonómico y las delegaciones y empresas, para registrar posibles alteraciones en el suministro eléctrico a causa de la fuerte nevada que está afectando a las provincias de Lugo y Orense.

Por su parte, el ayuntamiento de La Coruña puso en marcha un dispositivo especial de seguridad, integrado por Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que estará alerta ante las posibles incidencias durante todo el fin de semana.

En Castilla y León, durante la pasada noche, la Junta de esta comunidad esparció un total de 2.483 toneladas sal y 1.546.000 litros de salmuera en las carreteras de la Comunidad, donde trabajan 218 máquinas y vehículos quitanieve. Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo tiene preparadas para afrontar el temporal de nieve un total de 32 toneladas de sal. El de Oviedo decidió también activar parcialmente el sistema de activación del Plan de nevadas.

Etiquetas
stats