Tordesillas celebra hoy el 'Torneo del Toro de la Vega'

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

La localidad vallisoletana de Tordesillas celebra hoy el 'Torneo del Toro de la Vega', declarado de Interés Turístico Regional desde 1980, un evento en el que un año más de darán cita cientos de caballistas para dar muerte, en esta ocasión, a 'Volante', un toro de la ganadería de El Ventorillo de 622 kilos.

Este torneo se celebra desde hace siglos y es considerado como uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España. En concreto, la primera referencia escrita a los festejos taurinos en la Vega aparece hacia el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas.

El grupo parlamentario Izquierda Plural, ha resgistrado este lunes una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a poner fin al torneo. En el texto, el grupo califica este festejo como “una de las mayores bestialidades de España” y la describen como “una sádica tradición” a la que se llevan niños a que aprendan. “Es una tortura lenta, vociferante y tumultuosa”, apunta.

Además, recuerda que el torneo del Toro de la Vega está declarado como Fiesta de interés Turístico Nacional cuando, a su juicio “se trata de un acto de tortura pública y muerte de un animal”. Por ello, en el documento se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a “establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal” tales como este acto.

Por su parte, la co-portavoz de EQUO, Reyes Montiel, es “lamentable que un año más se siga celebrando este triste espectáculo impropio de una sociedad civilizada y moderna”.

Para EQUO deben eliminarse estas “costumbres” impropias del siglo XXI pues “es inaceptable que amparándose en la tradición tenga lugar este Torneo y aún más inaceptable que cuente con apoyo y financiación pública”, ha denunciado Montiel, quien ha pedido a las administraciones públicas que “de una vez por todas pongan fin a esta macabra tradición”.

Etiquetas
stats