Cinco Tortugas vuelven al mar en el barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria

Cinco tortugas vuelven al mar en el barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El barrio marinero de San Cristóbal, de Las Palmas de Gran Canaria, ha celebrado este sábado el Día Mundial de los Océanos con el evento Somos Mar, una jornada festiva que ha contado con la suelta de cinco tortugas y una muestra de actividades marítimas, acuáticas, gastronómicas y musicales.

Miles de personas se acercaron a esta zona del litoral sur capitalino atraídos por la convocatoria del Consistorio, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria-, que reivindicaron la conservación y sostenibilidad del mar.

En un comunicado, el Ayuntamiento informa de que la playa de La Puntilla acogió una suelta al mar de cinco tortugas boba (Caretta caretta), después de que pasaran los animales algunas semanas recuperándose de sus heridas en las instalaciones de Tafira del Cabildo.

Cuatro de estos animales habían sido rescatados en la costa de Gran Canaria y el quinto viajó desde la isla de El Hierro después de que sufriera la amputación de una de sus aletas a causa de basura en el mar.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el director de la ACIISI, Manuel Miranda, participaron en una jornada que valoraron como “necesaria” para promover la sensibilización ambiental y el conocimiento del mar.

El edil capitalino apuntó que estas acciones “permiten que las familias perciban lo frágiles que son los animales marinos ante las conductas agresivas sobre su medio natural, como son las basuras, los plásticos y las redes que se vierten a los océanos”.

Ciudad de Mar ha recuperado en este año tres tortugas boba que se encontraban enmarañadas en la bahía de Las Canteras, la última en la jornada de este sábado, 11 de junio.

“Se quedan atrapadas entre las redes que se utilizan en los barcos para amarrar la mercancía o entre los plásticos que flotan en el mar”, apuntó Ramírez, quien volvió a insistir en la colaboración ciudadana para rescatar a estos animales y evitar que aumente la basura en el mar.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, dentro de la iniciativa 'Encuentros por la Ciencia', ha colaborado con el evento y ha convertido el barrio marinero en un gran laboratorio al aire libre.

Los visitantes disfrutaron de talleres de robótica marina, charlas de resucitación cardiopulmonar, de empate de aparejos de pesca, murales que explicaban el tiempo de degradación de la basura y las distintas arenas, de reutilización del plástico, visualización de huevos de peces, del cultivo de zooplancton y fitoplancton, del proceso de fabricación de vehículo operado remotamente) y de un espectáculo de cocina con algas como ingrediente principal.

El programa de actividades en el mar invitó al público a realizar bautizos de buceo y 'snorkel' y paseos en piragua, además de conocer la fauna y flora marina, concluye la nota.

Etiquetas
stats