Trabajo certifica que el médico de Valle Tabares no tiene permiso para ejercer en España

La Inspección Provincial de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife dio este jueves trámite de salida a la resolución del expediente iniciado a raíz de una visita cursada el pasado 7 de diciembre al centro de menores bajo medidas judiciales Valle Tabares (La Laguna), en el que certifica que el médico que atiende a los 97 chicos internos en el turno de tarde “carece de autorización administrativa para trabajar en España”.

Este documento corrobora los hechos denunciados que dieron origen a la visita: que el citado trabajador -destinado a este centro en el turno de tarde- no tiene el permiso de trabajo necesario en España para que los ciudadanos no comunitarios ejerzan cualquier profesión legalmente, y que no está dado de alta en la Seguridad Social.

La resolución tiene fecha del 18 de diciembre y anuncia también que la Inspección Provincial de Trabajo “va a iniciar procedimiento sancionador” contra la empresa Alerta Médica Canaria SL, que ha destinado a este facultativo a la atención médico-sanitaria de los menores de los centros de Tenerife titularidad de la Dirección General de Protección al Menor y la Familia, en virtud al contrato que tiene suscrito con la Fundación Ideo -responsable de la gestión integral de dichos centros- desde el 27 de abril de 2006.

El documento indica que “con fecha 7 de diciembre de 2006 se personó en el centro de trabajo sito en la calle Finca Mesa Ponte s/n (Valle Tabares, La Laguna) un subinspector de empleo”, que realizó un control de empleo. “Una vez examinada la documentación aportada por la empresa en las oficinas de la Inspección de Trabajo se constatan los hechos descritos en su denuncia (de UGT), dado que el trabajador, don Emilio Pérez Anchía carece de autorización administrativa para trabajar en España”, concluye.

Según adelantó ACN Press de fuentes solventes de la Inspección de Trabajo, la sanción que corresponde fijar contra Alerta Médica ascenderá a un mínimo de 6.000 euros.

Cabe recordar que el administrador único de Alerta Médica Canaria SL, Gaspar Sierra, emitía este miércoles por la noche un comunicado público en el que ya reconocía que el facultativo estaba “a la espera de conseguir de forma definitiva su permiso de trabajo”.

Sierra facilitó a la Fundación Ideo el pasado 10 de octubre un documento en el que acuerda con el médico la suscripción de un “contrato mercantil”, fechado el 16 de diciembre de 2004. La Inspección Médica aclara que sin el permiso de trabajo, un extranjero no comunitario no puede trabajar legalmente en España ni como autónomo ni en el Régimen General de la Seguridad Social.

Según los trabajadores del centro, el facultativo venía encargándose de la oficina médica de Valle Tabares desde septiembre de 2005, en el turno de tarde, y de la de Hierbabuena (Güimar) desde septiembre de este año, en el de mañana. Gaspar Sierra aseguraba este miércoles en su comunicado que se “hizo cargo de forma provisional y transitoria del turno médico de la tarde en Valle Tabares como consecuencia de la baja laboral que con fecha del 1 de diciembre del presente año presentó” otro de los médicos. Sin embargo, en una comunicación al director gerente de Ideo, Manuel Escuela, del pasado 19 de diciembre, le informa de que Pérez Anchía “venía asistiendo de forma provisional en Güimar en régimen de relación mercantil”.

Etiquetas
stats