La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Turcón llevará ante la Justicia la respuesta de Industria sobre las aguas de la embotelladora de Tejeda

Caída de agua en el barranco La Mina, Moya.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Turcón Ecologistas en Acción llevará a los juzgados las respuestas de la Consejería canaria de Industria a las alegaciones que presentaron por las aguas de la embotelladora de Tejeda, en la isla de Gran Canaria.

En un comunicado, el colectivo explica que se han vuelto a dirigir a la Consejería en respuesta a las explicaciones dadas a este tema. “Estas respuestas fueron obtenidas por las exigencias del colectivo al amparo de la Ley 27/2006, por las que se regulan los derechos de acceso a la información en materia de Medio Ambiente; a la vista que no cumplían con la Ley de Las Administraciones Públicas, que determina el derecho del ciudadano a recibir contestación a las alegaciones que se presentó a un expediente en información pública”, señalan los ecologistas.

Las demandas se encuentran enmarcadas en las alegaciones formularas al expediente de solicitud de instalar una embotelladora en el pueblo de Tejeda, iniciado por el Ayuntamiento de dicha localidad. En dicha solicitud se contempló usar las aguas alumbradas en los manantiales de los nacientes el Molinillo y de la Mina, ambos ubicados en la Cuenca de Tejeda.

Así, Turcón Ecologistas en Acción procedió a formular alegaciones al entender que retraer aguas del manantial de la Mina podría poner en peligro la biodiversidad del Barranco de la Mina, “pues desde hace más de 500 años, estas aguas eran trasvasadas de la Cuenca de Tejeda a la Cuenca de las Lagunetas o sea al Barranco de la Mina”.

“Nuestras alegaciones no fueron estimadas y en la respuesta obtenida por la vía de la exigencia, nos recriminaban no aportar un informe pericial de lo que afirmábamos y negaban que en dicho trasvase hubiese entubamientos ilegales que estuvieran detrayendo aguas y que los dos litros que pensaban obtener no influirían en las aguas trasvasadas pues tenían un uso en la actualidad (propiedad del ayuntamiento), para ahora usarse para la embotelladora”, apuntó Turcón.

Ante la información recibida y aportada, aseguran haber puesto todos estos testimonios y manifestaciones en el Juzgado que lleva actualmente el expediente por si determinara que se ha vulnerado, o cometido presuntamente indicios de delito.

“Pues entendemos que autorizar, de culminar el procedimiento, de declaración de la condición del Agua como recurso al amparo de la Ley de Minas, Agua Minero-Medicinal, en la categoría de Agua Mineral Natural estando abierto el expediente no procedía legalmente hacerlo”, concluyen.

Etiquetas
stats