Turcón alerta de la presencia en Telde de un alga que desplaza a la natural de la orilla

Zonas de algas (color verde) que llega hasta El Bufadero en Telde

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Turcón Ecologistas en Acción ha alertado de la presencia en el litoral de Telde, en la zona intermareal, de un alga que desplaza a la natural de la orilla, la Ulva Lactuca.

Según explican los ecologistas, su aparición está relacionada con aportes nitrogenados, frecuentemente inducidos por el ser humano y relacionado con la contaminación y los vertidos de aguas fecales.

“Es público y notorio la deficiencia en el tratamiento de las aguas residuales de la costa norte del municipio”, señalan desde Turcón, que este mismo martes tuvieron un encuentro informativo con Leopoldo O'Shanahan Roca, Doctor en Ciencias del Mar, biólogo marino y durante muchos años colaborador Científico del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona.

Desde Turcón advierten que es necesario hacer estudios de investigación siguiendo la experiencia de “tinción” de las aguas en diferentes épocas del año para obtener información real del desplazamiento que sigue la pluma o mancha provocada por la contaminación microbiológica. Posteriormente se analiza la sustancia a través de aparatos tipo espectrofotómetro para cartografiar todo el recorrido que ha tenido el vertido en concreto. El uso de estas técnicas es relativamente frecuente y ayuda a identificar los puntos de emisión de contaminantes.

Etiquetas
stats