Turcón pide prohibir la pesca de la langosta canaria

El colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha solicitado el Ejecutivo regional que prohíba la pesca de la langosta canaria (Scyllarides latus) con el fin de preservar este crustáceo, que hasta la aprobación del nuevo Catálogo de Especies Amenazas estaba declarado como “vulnerable”, lo que no permitía su captura, tenencia, naturalización, transporte y exposición para la venta.

Esta organización denuncia que en el nuevo catálogo aprobado el pasado mes de mayo en el Parlamento de Canarias “ha pasado a la categoría de interés para los ecosistemas canarios”, lo que significa que sólo estará protegida cuando el ejemplar esté en un área marina protegida y “siempre que no haya ninguna infraestructura de interés general proyectada en la zona”.

Los ecologistas califican esta categoría de “algo absolutamente incoherente” para una especie dotada de capacidad de movimiento. Asimismo denuncian que el nuevo catálogo da “vía libre” al “expolio” pesquero de esta especie en países vecinos, en vías de desarrollo, como es el caso de Mauritania, “ya que va a ser explotada e importada a Canarias hasta poner en serio riesgo sus poblaciones”.

En esta ocasión el Colectivo Turcón ? Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias solicitando que la langosta canaria sea incluida en el listado de “especies cuya captura está prohibida” recogido en el Anexo II del Decreto 182/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias.

Etiquetas
stats