El Turno de Oficio de Las Palmas anuncia un ''colapso judicial''

Los abogados adscritos al turno de oficio en el Colegio de Abogados de Las Palmas, del que dependen Gran Canaria y Fuerteventura, presentarán este miércoles un preaviso de huelga en protesta por el borrador de decreto del Gobierno regional que recorta el pago de la prestación del servicio, una reivindicación de los letrados que puede provocar “el colapso general de la justicia”.

Así lo declaró el vicedecano del citado Colegio y miembro de la Sección Sindical de Abogados del turno de oficio, Javier Monzón, que criticó que dicho anteproyecto aprobado “unilateralmente” por el Ejecutivo canario aumenta las obligaciones y reduce las dotaciones económicas.

Explicó que este martes por la tarde está prevista una reunión -a las 19.30 horas-, del Comité de Huelga para ratificar que este miércoles se comunique el preaviso a los órganos competentes, es decir, al Gobierno de Canarias, Colegio de Abogados de Las Palmas, Tribunal Superior de Justicia de Canarias y Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

El plazo establecido será de 10 días y a partir de esos diez días los letrados podrían entrar en huelga. “Tenemos todas las intenciones de ir a la huelga si no se arregla el conflicto”, aseguró Monzón, que incidió en reclamar al Gobierno canario que “retire el borrador de decreto que ha puesto encima de la mesa para negociar, en tanto que colma de obligaciones a los abogados y para colmo se bajan las retribuciones”.

Más obligaciones

En este sentido, subrayó que “en ningún convenio colectivo ninguna de las partes asume más obligaciones y que se le pague menos de lo que venía percibiendo”.

Si bien eludió hablar de “cifras exactas” porque “depende de la jurisdicción, del día de guardia, y cuántas guardias asistencias y juicios rápidos se realicen”, subrayó que el nuevo decreto crea muchas obligaciones genéricas a cumplir por parte de los abogados, retoca los baremos del turno de oficio y rebaja todas las cantidades consignadas para el resto de los procedimientos. En todo caso, manifestó que la disminución de la dotación económica “oscila entre un 30 y 38 por ciento de reducción y quizás más el día de los juicios rápidos”.

Entre 898 y 906 personas cubren el turno de oficio en el Colegio de Abogados de Las Palmas, informó el vicedecano, que recordó que la huelga “tiene carácter voluntario”.

“Trabajo mal retribuido, trabajo indigno”

De igual modo, reiteró que “ha sorprendido mucho que el Gobierno de Canarias haya puesto encima de la mesa un borrador de decreto donde se trate con indignidad la profesión de abogado”.

“Nosotros creemos en la defensa como derecho constitucional, defensa independiente, libre y digna y dentro del concepto de dignidad va el concepto de retribución. Un trabajo mal retribuido es un trabajo indigno y por ahí la abogacía canaria no va a pasar”, apostilló, al tiempo que reconoció que “hay cierta preocupación del Gobierno canario porque pensaron que a la gente le iba a dar igual este tema”.

En todo caso, vaticinó que a finales de semana se mantendrá otra ronda negociadora con los representantes de la Consejería de Justicia, aunque dejó claro que el Colegio reivindicará “la retirada del borrador de decreto, que no es válido en absoluto”.

“Un retroceso más”

La huelga anunciada por los letrados podría producir “un colapso general de la justicia, los juzgados de guardia se colapsarían, al igual que las comisarías, se pararían todos los procedimientos existentes en todas las jurisdicciones e implicaría otra vez un retroceso más en la celeridad de la justicia”, argumentó Monzón.

A este respecto, pidió “perdón a la ciudadanía canaria”. “Entendemos que nuestra dignidad es su dignidad. Un trabajo mal retribuido es un trabajo indigno y si alguien es dirigido legalmente por un indigno también se va a sentir indigno. Vamos a empezar a hablar otra vez de justicia de primera y de segunda, de gente que tiene medios y de gente que no tiene”, afirmó.

Indicó que en el período de huelga se establecerán servicios mínimos en causas con preso, menores y violencia de género. Si bien, “la gran mayoría de los asuntos, en un 90 por ciento de los juicios que se celebran son sin preso y todo eso se quedaría en el baúl del olvido”, concluyó.

Por último, Monzón anunció la intención del Colegio de Abogados de Las Palmas de mantener contactos con representantes de los otros colegios de las islas, a fin de que “se suman a la huelga”, convocatoria que organiza la Unión Sindical Canaria de abogados de turno de oficio en tanto que “debido a sentencias firmes los colegios de abogados jamás pueden suspender el turno de oficio”.

Etiquetas
stats