La UE procesa a España por el vertedero de Juan Grande

Amalia Bosch, candidata de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria, ha anunciado este martes que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha procesado a España por incumplimiento de la Directiva 2008/1/CE, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación, por la situación en la que se encuentra el vertedero de Juan Grande, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

El comisario europeo de Medio ambiente, Janez Potocnik, ha comunicado este martes a Los Verdes que Bruselas remitió el pasado 6 de abril un escrito de emplazamiento a España de conformidad con el artículo 260 de Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, tras la denuncia de Los Verdes.

Según se dispone en el mencionado artículo, “la Comisión indicará el importe de la suma a tanto alzado o de la multa coercitiva que deba ser pagada por el Estado miembro afectado y que considere adaptado a las circunstancias”.

Amalia Bosch informa en un comunicado que la situación del vertedero de Juan Grande fue denunciada en 2008 mediante una pregunta tramitada por el entonces eurodiputado de Los Verdes David Hammertein, en la que se cuestionaba el proyecto del Cabildo de Gran Canaria para ampliar el vertedero de Juan Grande y “se informaba a las autoridades europeas del incumplimiento de la legislación europea referente a residuos sólidos y a la prevención del control de la contaminación”.

El comisario de Medio Ambiente ha contestado que “la información comunicada por España corrobora que un número sustancial de instalaciones IPPC existentes (incluida la instalación Juan Grande) siguen explotándose sin permiso IPPC. En consecuencia, puesto que España no ha tomado todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la citada sentencia, la Comisión resolvió, el 6 de abril de 2011, remitir un escrito de emplazamiento a España de conformidad con el artículo 260 de Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

“Esperamos que la acción judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea culmine con la clausura del vertedero de Juan Grande y que se obligue a las instituciones responsables a apostar por el reciclaje de los residuos. El Cabildo de Gran Canaria tiene que ponerse ya la pilas con el reciclaje de los residuos y dejar de jugar a a los trenecitos con la Siemens” concluye Amalia Bosch.

Etiquetas
stats