La UE cree que los ''menores'' inmigrantes deben ser un ''elemento de diálogo con los países terceros''

La “cuestión de los menores” inmigrantes “no acompañados” debe “constituir un elemento específico del diálogo y la cooperación con los países terceros afectados”. Este es uno de los temas que el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) considera que debe abordarse mejor en el contexto del Enfoque Global sobre migración, según las conclusiones aprobadas este jueves por los Veintisiete respecto a la puesta en marcha del mismo.

En este sentido, la secretaria de Estado de Migración, Consuelo Rumí, destacó, al término de este Consejo de Ministros, que en las conclusiones se “ha incluído un tema que para España tiene especial relevancia” que es el “tratamiento de los menores no acompañados”. Cuestión respecto a la cual “se ha consensuado la necesidad de diálogo y de cooperación con los terceros países”.

Rumí recordó que la Conferencia Euro-Africana sobre Migración y Desarrollo celebrada el pasado martes en París (Francia) ya introdujo en su declaración final ?en base a una iniciativa española que recogía una propuesta canaria- una referencia sobre los Menas que supone un “punto especialmente importante” ya que implica no sólo a los socios comunitarios sino también a los países africanos en el sentido de que se comprometen a “trabajar conjuntamente y ser corresponsables” en la “prevención”, la “protección” y el “retorno asistido” a los menores no acompañados que llegan de forma irregular al territorio europeo y, especialmente, a Canarias.

“Además hoy en el enfoque global también se acuerda este compromiso a nivel de los Estados miembros”, insistió la secretaria de Estado.

La cuestión de los menores inmigrantes forma parte de los “temas y medios” que aún deben desarrollarse en el marco de este enfoque global.

Otros de los temas que deben tenerse mejor en cuenta son: la coherencia con la dimensión externa de la política europea en materia de asilo; el impacto de nuevas problemáticas, como los efectos del cambio climático, en la migración; las consecuencias de la crisis financiera internacional en las desigualdades económicas y sociales y en el fenómeno migratorio.

Asimismo, las conclusiones de los Veintisiete afirman que una “política de información y de comunicación organizada y activa es necesaria”, en el marco de este enfoque global, con el objetivo de transmitir mejor la política europea de migración y asilo y de asociar a las autoridades locales y regionales; así como para realizar un “esfuerzo particular” en cuanto a la información sobre las “oportunidades de la migración legal” y los “riesgos” de la irregular.

Por último, el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE recomienda que se examinen y evalúen las “posibilidades de efectuar un mejor uso de los instrumentos financieros comunitarios existentes” en beneficio de la puesta en marcha del Enfoque Global en Migración.

Un enfoque ?adoptado hace tres años- que continúa siendo pertinente y cuyas orientaciones siguen siendo válidas, en particular, en lo referido a sus tres ejes: la “buena organización de la migración legal”, la “prevención y la lucha eficaz contra la inmigración irregular” y el “refuerzo de la relación entre migración y desarrollo”.

Etiquetas
stats