eldiario.es

9

Concentración en la capital grancanaria en apoyo a la acogida de refugiados sirios

A esta iniciativa, promovida por UGT y CCOO asistió el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo y el comisionado del Gobierno canario para la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández

El primer edil recordó que el Ayuntamiento ha ofrecido su apoyo desde "el minuto uno" y prepara un plan de ayuda en coordinación con organizaciones no gubernamentales

- PUBLICIDAD -

Los sindicatos UGT y CCOO en Canarias han expresado este domingo su apoyo para la acogida de refugiados sirios en las islas, donde entienden que no se debe fijar un cupo para su atención, pues la ayuda debe prestarse a cuantas personas sea posible en función de los medios de que se disponen.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha subrayado que no se puede "mercadear" con cifras ante una crisis humanitaria como esta, durante la concentración convocada por ambas fuerzas sindicales en Las Palmas de Gran Canaria y que ha reunido a medio centenar de personas ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

El portavoz regional de CCOO, Antonio Pérez, ha subrayado que Europa debe ser solidaria con estas personas, al igual que ocurrió con los refugiados de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil española.

Entre los asistentes a la concentración figuraban el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE) y el comisionado del Gobierno canario para la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández (PSOE).

Hidalgo, que ha calificado que para los que "nos sentimos europeos son una vergüenza las imágenes, actitudes y mensajes procedentes de Hungría, incluso de su primer ministro", ha subrayado como ejemplo a seguir el apoyo de la gente en Austria y Alemania en la acogida de estos exiliados que "ha forzado a los gobiernos a tomar medidas".

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento se ha ofrecido su apoyo a estos refugiados desde "el minuto uno" y prepara un plan de ayuda en coordinación con organizaciones no gubernamentales como CEAR, porque ha lamentado que el Gobierno central aún no ha coordinado ninguno.

Hidalgo ha informado que desde el Ayuntamiento, que aunque no dispone de recursos para su alojamiento, se ofrecerá apoyo administrativo para facilitar la escolarización de los niños y el acceso a la sanidad de los refugiados, así como traductores, y que esta ayuda la prestará al cupo que le corresponda "sin límite de ningún tipo".

El comisionado del Gobierno canario para la Inclusión Social, que ha destacado que se trata de un momento histórico por el trasvase de población que ha originado la guerra en Siria, ha señalado que aún está por conocer el número de refugiados que se asignará a las islas y su perfil, y que es un dato que esperan que el Gobierno central lo dé a conocer mañana.

Ha manifestado su sorpresa por el respaldo de los ciudadanos canarios, que ha obligado a crear una oficina para encauzarlo, y ha considerado que "Europa debe dar un paso más, porque solo en Turquía hay dos millones de refugiados".

Hernández ha señalado que el censo de plazas para alojar a esta personas en Canarias ya está casi elaborado, pues quedan dos cabildos por aportar las instalaciones que disponen, que se sumarán a las del resto de cabildos, el Estado y la Comunidad Autónoma.

El dirigente de UGT ha valorado el gesto de la Universidad Complutense de Madrid por su disposición a acoger estudiantes sirios, y ha dicho que este tipo de respuesta se debe trasladar a todas instituciones públicas y privadas que reciben subvenciones.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha