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La UGT afirma que el III Convenio del Transporte Sanitario firmado por CCOO y USO desprotege a los trabajadores

El sindicato se hace eco del documento de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias que reclama la subsanación de deficiencias en el acuerdo con las patronales

UGT interpreta que el acuerdo suscrito entre patronales y CCOO y USO es “discriminatorio e ilegal”

Pedro Moreno, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias, niega las acusaciones y considera el documento de la Dirección General de Trabajo “un trámite administrativo absolutamente normal”

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En la imagen, una ambulancia del SUC.

En la imagen, una ambulancia del SUC.

La Federación de Serviciós Públicos de la Unión General de Trabajadores en Canarias (UGT) ha denunciado que el III Convenio Colectivo del transporte sanitario en las islas firmado por Comisiones Obreras (CCOO), la Unión Sindical Obrera (USO) y las patronales desprotege a los trabajadores. UGT, presente en la reunión en la que se firmó el acuerdo que no llegó a suscribir, se basa en un documento de la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional y tilda que el escrito es “discriminatorio” e “ilegal”.

Pedro Moreno, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias, niega las afirmaciones de UGT. “El documento de la Dirección General de Trabajo es un trámite administrativo absolutamente normal, nos pide que adaptemos algunos artículos que vienen del primero convenio, actualizarlos a la ley vigente, y ya nos hemos reunido para subsanar lo que nos piden. La semana que viene está prevista una reunión con todos los miembros de la comisión negociadora para dar registro de entrada. Pero el Convenio está en vigor desde su firma”, ha explicado.

UGT, minoritario en este sector y cuya firma en el Convenio Colectivo no es vinculante, no suscribió el acuerdo porque abogan que sea la administración quien asuma directamente el servicio del transporte sanitario, desprivatizando este sector, “ya que se trata de un Servicio Esencial, al igual que ocurre con el resto de las áreas de la Sanidad”.

Así, este sindicato, basándose en el documento de la Dirección General de Trabajo, considera que tanto CCOO como USO “han cometido una irresponsabilidad muy grave en lo que respecta al apartado de las faltas y sanciones” porque “pactaron con la patronal una regulación muy abierta sobre las sanciones, sin especificar qué comportamientos o acciones incurrirían en las distintas faltas”, lo que a su juicio “da un poder ilimitado al empresario para poder sancionar con despidos u otras medidas, a cualquier trabajador, sin que el Convenio limite esta acción”. Así, “la protección de los trabajadores es ahora nula”.

A ello se suma que “el transporte sanitario se encuentra en una situación de desamparo administrativo y laboral, dado que el pasado 31 de diciembre se cumplió el plazo máximo para sacar la licitación del concurso de ambulancias”, recuerda UGT. El responsable del sector del Transporte Sanitario Terrestre de UGT en Canarias, Iván Amador, advierte que “de prorrogarse la vida útil de las unidades un año más, tendremos que llevar una vigilancia más rigurosa de las mismas. No podemos seguir trasladando pacientes en ambulancias que no sabemos cómo hoy pasan la inspección de Sanidad o la Inspección Técnica de Vehículos. Consideramos que el personal y los pacientes incrementan su riesgo a bordo de estos vehículos”.

Las consecuencias “vuelven a ser la inestabilidad laboral y los precarios salarios del sector”, según afirma en la nota el sindicato. “Los salarios estaban adscritos a la adjudicación, como era la mísera subida del 2% para el 2019. Al no haber licitación, esa subida no será palpable por los trabajadores para ese período. Por lo cual, se quedarán con la prevista del 0,5% para el mismo año. Esto, en el caso de que la voluntad de los empresarios sea esa, ya que CCOO y USO han optado por hacer dejación de funciones en esta materia”.

Pero desde CCOO Pedro Moreno afirma que el Gobierno de Canarias es el órgano encargado de renovar la flota una vez cuenta con un nuevo convenio colectivo. “Ahora deberían sacar los concursos. El documento de la Dirección General de Trabajo no tiene nada que ver con este asunto.”

Moreno ha dicho que “parece que la UGT tiene ganas de que los trabajadores se queden sin el mejor convenio colectivo en términos de referencia de subida salarial y empleo”.

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