UGT reclama “planes eficaces” para los trabajadores del sector forestal

En la imagen, los agentes en las tareas de formación.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

UGT reclama “planes reales y eficaces” para los profesionales que trabajan en el sector forestal y de la silvicultura durante todo el año, reivindicación que realizan ante el registro de los últimos incendios y las 15.434,2 personas afectadas por bajas laborales.

Los datos pertenecen al monográfico del sector forestal elaborado por la Unión General de Trabajadores (UGT) e indica que los trabajadores del sector de la Silvicultura y la explotación forestal “tienen una mayor probabilidad” de sufrir un accidente de trabajo, frente a otras áreas -con excepción de la extracción de antracita, hulla y lignito-.

Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recogidos en el monográfico de UGT, por cada 100 000 personas trabajadoras, 15.434,2 sufren un accidente en jornada laboral con baja.

Según la secretaria de Salud laboral y medio ambiente de UGT, Ana García de la Torre, los bosques “ayudan a mantener el buen estado el aire, el suelo y el agua” y desempeñan un papel “clave” ante uno de “los mayores desafíos a los que nos enfrentamos, como el cambio climático y la sostenibilidad de las comunidades rurales”.

Por este motivo, y en relación a los incendios que actualmente azotan España como el de la isla de Gran Canaria, la organización reclama “estabilidad laboral para los trabajadores, condiciones dignas y puestos de trabajo seguros” para los más de 6.000 agentes medioambientales que cuidan los bosques y los más de 25.000 bomberos forestales que desarrollan su trabajo “muchas veces en condiciones precarias”.

Así mismo, el sindicato subraya que “los riesgos se multiplican por la corta duración de los contratos de trabajo y la rotación de mano de obra”, en un sector al que UGT expresa “su reconocimiento a los profesionales” que trabajan en las labores de extinción en España.

El sector de la Silvicultura y explotación forestal es uno de los sectores con “mayor índice de incidencia de siniestralidad en nuestro país” y el sindicato asegura que es “necesario” aplicar la normativa de riesgos laborales, legislación que califican como “particularmente deficiente”.

García ha destacado que “España está sufriendo el aumento de temperaturas, períodos de sequía más prolongados y grandes incendios forestales que son cada vez más virulentos”, por lo que es “imprescindible” reconocer el trabajo de los profesionales del sector.

Etiquetas
stats