La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La ULPGC y la ULL pujan por los 600 millones del Santander

Banco Santander destinará 600 millones de euros para financiar diversos proyectos universitarios y convenios de colaboración con universidades de toda España. A ellos también podrán optar las dos universidades canarias, especialmente si “aúnan esfuerzos”, según aseguró el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech.

El anuncio de estas partidas lo realizó este lunes el presidente de Universia y de Banco Santander, Emilio Botín, en la inauguración del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra en Guadalajara (México) y que contó con la asistencia a su inauguración del mandatario mexicano, Felipe Calderón, y de los dos rectores de las universidades canarias.

Doménech mantiene que “unir esfuerzos” podría resultar mucho más efectivo para las dos universidades canarias en la búsqueda de partidas provenientes de ese fondo para “poder optar a alguna partida importante en benificio de los estudiantes de toda Canarias”. De hecho, considera que la posición de la ULL no es la óptima al no tener, a diferencia de otras universidades, “muchos convenios con el Banco Santander”, lo que les puede “dificultar más la posibilidad de establecer proyectos que opten a estas partidas”.

Al respecto, el rector de la Univesidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, aseguró que desde su institución intentará, “como todas las demás universidades”, presentar proyectos de “gran calidad e interés que puedan competir en este sentido”. Entre las posibilidades que baraja en primera instancia, tras el reciente anuncio de estas partidas millonarias, destacan varias áreas en las que, a su juicio, tienen opciones. Estas posibilidades implican proyectos “muy variados, de todos los ámbitos”, aseguró el rector, por lo que, a su emtender, lo más conveniente sería esperar al Campus de Excelencia Internacional para determinarlos de forma más concreta, “en el caso de conseguir ser acreditados como tal”.

A partir de este momento, el trabajo estará dirigido “precisamente a los grandes objetivos” que se han planteado en el Campus de Excelencia Internacional, que elaboran las dos Universidades canarias en el marco de la convocatoria de del Ministerio de Educación, con la denominación CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental. Ambas universidades han decidido presentar un proyecto de agregación de las dos instituciones para optar a esa calificación de excelencia.

Por otro lado, el rector de la ULPGC destacó también la importancia del anuncio del presidente del grupo Santander al tratarse de “la manifestación de un empresario de primer nivel que tiene una visión clara: que la empresa y la universidad tienen que ir juntas”. En su opinión, “Botín ya ha apostado por la universidad”, tras afirmar que va a invertir 600 millones “en los tiempos que estamos viviendo”. Para él, esta iniciatia implica tener “una idea muy clara de que sólo invirtiendo en la universidad se puede conseguir este espacio del conocimiento”.

Etiquetas
stats