La ULPGC beca a alumnos 'mentores' para ayudar a otros a superar asignaturas difíciles

Alumnos realizando la Prueba de Acceso a la Universidad

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha publicado en el Boletín Oficial del pasado 7 de octubre la convocatoria de becas del Programa Mentor, un proyecto piloto que se pondrá en marcha en noviembre en la ULPGC, en colaboración con centros y vicerrectorados “con el fin de establecer un proceso de feed-back continuo de ayuda y orientación entre un estudiante experimentado y brillante en sus calificaciones y un estudiante que tiene serias dificultades para aprobar una asignatura concreta”.

Esta convocatoria de becas, que está abierta hasta el 14 de octubre, se dirige a aquellos estudiantes de cursos superiores a primero en los grados, o a estudiantes de máster que hayan obtenido una calificación mínima de notable en aquella asignatura de la que deseen ser mentor.

El objetivo de este Programa de Mentoría es que, con la ayuda de los propios estudiantes, se disminuyan las tasas de fracaso académico en algunas asignaturas que se imparten en la ULPGC y que son “auténticos cuellos de botella” para muchos alumnos por causas diversas.

La convocatoria publicada en el BOULPGC señala la relación de veintidós asignaturas de la ULPGC que cuentan con una “preocupante” tasa de éxito y con un mayor nivel de dificultad en su aprendizaje, y para las que se ofrecen sesiones de ayuda y mentoría en los centros donde se imparten las asignaturas, durante el primer cuatrimestre de este curso académico.

El proyecto tiene previsto iniciarse el 2 de noviembre, y el estudiante becado como mentor debe disponer de una dedicación de once horas semanales para ayudar a otros estudiantes en serias dificultades de aprendizaje en una asignatura concreta.

Los estudiantes mentores estarán tutorizados por un profesor del centro académico en el que se imparte dicha asignatura. La beca del mentor tendrá una duración de tres meses y dispondrá de una cuantía bruta de 231 euros mensuales.

Del mismo modo, los estudiantes con dificultades para superar una de las asignaturas incluidas en el Programa Mentor podrán solicitar inscribirse en este proyecto piloto entre el 17 y el 28 de octubre en la Administración del edificio donde tenga su sede administrativa la asignatura y su titulación correspondiente.

Ángel Tristán, presidente del Consejo Social de la ULPGC, ha destacado que esta iniciativa pretende ayudar a muchos estudiantes “que quizás solo necesitan una ayuda y una oportunidad para pasar del fracaso al éxito” y, en este sentido, “muchos estudios indican que un proceso de ayuda puede ser más eficiente cuando orientador y orientado están en el mismo nivel de relación”.

Logo de la Sociedad de Debate de la ULPGC

El BOULPGC también publicó el 7 de octubre la convocatoria del certamen Diseña el Logo de la Sociedad de Debate Universitario de la ULPGC, con el objetivo de fomentar la creatividad y la participación de los estudiantes de la universidad. Podrán optar a este certamen todos aquellos estudiantes matriculados en el curso académico vigente, presentando un máximo de tres propuestas de diseño.

El Consejo Social de la ULPGC señala que esta convocatoria estará abierta del 10 al 21 de octubre, y el jurado designado hará público su veredicto entre el 24 y 28 de octubre. El estudiante seleccionado será premiado con 300 euros.

La Sociedad de Debate Universitario de la ULPGC es una iniciativa pionera en la universidad española, que impulsa el Consejo Social de la ULPGC para que los estudiantes se instruyan en competencias comunicativas.

Por último, el BOULPGC también ha publicado la aprobación, por parte del Consejo Social, del Reglamento del Comité de Auditoría de la ULPGC, cuya función es supervisar el desarrollo y ejecución del control interno de la universidad y de la actividad de los auditores, así como el sistema de control y gestión del riesgo en la institución académica.

Etiquetas
stats