La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La universidad que nació de una marea social celebra sus 25 años

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, pone el birrete al ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza durante el acto de su investidura como Doctor Honoris Causa de esta institución universitaria.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Este cumpleaños tiene rebeldía y magua. Hace falta más que nunca demostrar que hacemos falta, que estamos junto a ese pueblo que hizo nacer esta casa para llenar de futuro tanta miseria pasada”. Yeray Rodríguez, profesor del departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, ha recordado así en su romance del XXV aniversario las multitudinarias movilizaciones sociales que impulsaron en los años ochenta del siglo pasado la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), institución que este martes ha celebrado con un acto académico en el Paraninfo del Rectorado su primer cuarto de siglo de historia.

El rector de la ULPGC, José Regidor, ha tenido palabras de agradecimiento en el discurso de cierre para “todas las personas que desde los años setenta iniciaron el movimiento por el desarollo de estudios universitarios en Las Palmas” y a los ciudadanos que en julio de 1982 salieron a la calle en una manifestación “sin parangón” (más de 200.000 personas) para reclamar una universidad plena, independiente de La Laguna. Una marea social que volvió a mostrar su empuje seis años después, en 1988, con otra “magnífica movilización”, preludio de la aprobación por parte del Parlamento de Canarias de la Ley de Reorganización Universitaria. en mayo de 1989. A partir de ese momento, los centros universitarios de Gran Canaria dejaron de depender de la Universidad de La Laguna y la Politécnica de Canarias se convirtió en la ULPGC.

Antes, en octubre de 1982, Federico Mayor Zaragoza, entonces ministro de Educación y Ciencia del Gobierno español, colocaba, según Melchor González, decano de la Facultad de Ciencias del Mar, “la primera piedra” de lo que sería en 1989 la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la implantación, por primera vez en el territorio nacional, de unos estudios superiores en Ciencias del Mar. La ULPGC ha querido aprovechar el acto de conmemoración de su XXV aniversario para investir doctor honoris causa a Mayor Zaragoza por esta contribución al desarrollo de la institución y por comprender la importancia del conocimiento del mar, “una sabia anticipación que ahora, 32 años, todos entendemos”, en palabras de Regidor.

“Esta universidad le estará siempre agradecida no solo por haber creado el entorno administrativo que permitió la creación de su Facultad de Ciencias del Mar, sino también por su ejemplo vital de universitario y de investigador, que emana de su compromiso con la educación y, sobre todo, de su compromiso irreductible con los seres humanos”, ha añadido el rector.

Regidor ha destacado que en estos 25 años la ULPGC ha formado a más de 50.000 profesionales que “están cambiando nuestra sociedad” y se ha comprometido a preparar a las futuras generaciones para “emprender, innovar y cambiar nuestra tierra”. “Nosotros, el pueblo, conquistamos hace 25 años esta universidad y tenemos que ser nosotros quienes sintamos la necesidad de conquistar nuestras metas y seguir construyendo la ULPGC”, ha concluido.

Unos comienzos difíciles

Francisco Rubio Royo, el último rector de la Universidad Politécnica de Canarias y el primero de la ULPGC (de 1989 a 1998), reconoció que los comienzos de la institución fueron difíciles, con enfrentamientos “innecesarios” en el Archipiélago. En este punto, quiso agradecer a Manuel Hermoso, alcalde de Santa Cruz de Tenerife en los años ochenta, que recientemente declarara que su actitud de oposición a la creación de la ULPGC “no fue la adecuada”. “La herida se ha cerrado y el tiempo ha demostrado que ha salido ganando Canarias”, agregó Rubio Royo, quien recordó que a universidad se construyó sobre tres ejes: la Universidad Politécnica de Canarias, los centros de la ULL en Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio Universitario de Las Palmas.

Entre los logros de su etapa al frente de este centro de enseñanza superior, ha destacado la implantación de la evaluación del desempeño docente, “pionera” en ese momento; “el círculo virtuoso” que se creó entre el Rectorado, el Consejo Social y la Fundación Universitaria, y los “nichos de diferenciación” que logró formar, entre los que citó no solo la Facultad de Ciencias del Mar, sino también el aumento de divisiones en el Colegio Universitario o el primer ciclo de Empresariales y Económicas.

Manuel Lobo, el segundo rector que tuvo la ULPGC (1998-2007), ha remarcado el “notable crecimiento” que ha experimentado la universidad desde su nacimiento, tanto en estudiantes como en titulaciones o grados, en personal de administración y servicio y en infraestructuras. “El apoyo social que permitió la creación de la ULPGC es y será una seña de identidad de esta institución y un orgullo para todos”, ha afirmado el historiador.

Lobo recordó que durante los nueve años en los que ostentó este cargo hubo que abordar “asuntos cruciales” como el saneamiento financiero, el contrato-programa o el plan plurianual de inversiones para completar las infraestructuras. “Los retos salieron adelante gracias a que todos arrimamos el hombro, porque igual que lo arrimamos para que naciera lo hicimos para que creciera”, ha aseverado. Para Lobo, su mayor acierto como rector fue “rodearse de personas más capaces” que él para confiarles las distintas áreas de responsabilidad.

“Canarias necesita la vitalidad de la ULPGC”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la ULPGC es “una baza fundamental, una herramienta imprescindible en el objetivo de construir una sociedad más justa, una Canarias más capaz, mejor preparada, una sociedad que tenga en la educación y en la formación un motor que nos acerque a la igualdad de oportunidades, a la justicia social”.

Rivero subrayó que la ULPGC era “un anhelo colectivo que tenía un amplísimo respaldo social y que se ha concretado en una realidad de enorme recorrido”. Para el jefe del Ejecutivo canario, este centro universitario tiene “un enorme potencial de futuro”. En un momento de crisis económica, “Canarias necesita la vitalidad, la pujanza y el dinamismo de la ULPGC. En buena medida el futuro de este pueblo está abrazado al de sus universidades”, ha sentenciado Rivero.

Por su parte, José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha destacado que el proyecto fue anhelado primero, reivindicado después y celebrado más tarde. De esta manera, recordó que el pueblo grancanario salió a la calle para “exigir aquello que legítimamente le correspondía”. Aunque dijo que no era un día “para mirar hacia atrás ni poner reproches a posiciones miopes”, Bravo de Laguna considera que lo que sucedió con la ULPGC debería servir de ejemplo para “evitar actitudes que obstaculicen el desarrollo de la isla”.

El presidente del Cabildo ensalzó la figura de Mayor Zaragoza, de quien fue compañero en las filas de UCD y a quien definió como un “referente político, científico e intelectual” y “un visionario” para la isla de Gran Canaria y la ULPGC. “Sigamos el ejemplo de Mayor Zaragoza y de la ULPGC, resucitemos el espíritu que hizo posible el nacimiento de una institución señera. Así alejaremos los riesgos que pueden entorpecer nuestro camino”, zanjó.

Etiquetas
stats