La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La ULPGC tendrá un parque científico tecnológico

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya podrá presentar proyectos a concursos de energías alternativas, sean autonómicos, estatales o europeos, porque desde este miércoles cuenta con terreno para ubicar molinos y panales solares, pues Gáldar le ha cedido 400.000 metros cuadrados de suelo.

El rector de la ULPGC, Jose Regidor, y el alcalde del municipio norteño, Teodoro Sosa, ingeniero titulado en esta universidad, firmaron un convenio que hace posible que este territorio, situado en un enclave prácticamente abandonado, albergue un parque científico tecnológico.

En el terreno, situado entre Cueva Lapa, Barranco de Simón, el Parque Natural de Amagro y el mar, podrá albergar las instalaciones que necesitan los investigadores al tiempo que jugará un papel de activación empresarial y educativo en la zona, añadió el alcalde.

Regidor apuntó que la falta de suelo era un factor limitador de las posibilidades de la universidad y, de no haber sido cedido, la institución universitaria no hubiera tenido presupuesto para ello.

El rector agregó que la investigación no se debe centrar únicamente en el campus de Tafira, sino que lo relacionado con el mar estará en Taliarte y lo agropecuario tendrá como sede el norte.

Asimismo, explicó que las energías alternativas son un amplio campo de investigación, pues no se trata sólo de obtener energía, sino de profundizar en su almacenamiento y usos.

En este sentido, añadió que también habrá que acabar con algunas confusiones y supuestos avances que conllevan más perjuicios que beneficios, como los biodiesel, que apenas han disminuido el vertido de contaminantes en la atmósfera y, sin embargo, ha incrementado artificialmente el precio de los cereales.

La energía nuclear, prosiguió, no debe ser totalmente desdeñada porque se desconoce el futuro y recordó que se ha creado un consorcio internacional de once países para ahondar en ella con fines pacíficos.

La ULPGC no ha concurrido al concurso eólico del Gobierno canario por tener un fin de explotación empresarial, pero se presentará al que previsiblemente convocará el Ejecutivo con fines de estudio e investigación.

El nuevo parque científico tecnológico permitirá que la universidad persiga el objetivo, recogido y alentado por la normativa, de encontrar fuentes alternativas de financiación para no depender sólo de las aportaciones del Gobierno canario.

A este respecto, se refirió al encuentro mantenido el lunes con el presidente canario, Paulino Rivero, para tomar contacto y tratar el futuro presupuestario de las universidades.

Regidor aseguró que ni él ni su homólogo de La Laguna se enfrentarán por cuestiones monetarias, pues ambos están de acuerdo en que cada institución tiene sus particularidades y sus necesidades.

Etiquetas
stats