La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La ULPGC promueve la formación para reparar plataformas petrolíferas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas

El presidente de Astican, Germán Suárez; el rector de la ULPGC, José Regidor; el representante de la KMOU Lee, Kang-Ki y el  presidente de la Autoridad Portuaria , Luis Ibarra durante la firma de un convenio que pondrá las bases para la formación de jóvenes universitarios en la reparación de plataformas petrolíferas. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

“El objetivo es fomentar las relaciones universitarias con el sector empresarial”. Así se expresó el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, tras firmar un convenio este martes con la Universidad Marítima y Oceanográfica de Corea (KMOU) y la empresa Astilleros Canarios S.A (Astican). Con este acuerdo, se busca desarrollar las reparaciones de plataformas petrolíferas offshore en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Para Regidor, se trata de una “oportunidad única” en tanto que para realizar esta labor “las plataformas más sofisticadas del mundo tendrán que contar con mano de obra especializada como nuestros estudiantes”, puntualizó.

Y es que, este convenio, que estará vigente durante los próximos cinco años, pretende incrementar la investigación y el intercambio de conocimiento con la KMOU, la única universidad de Corea especializada en el área marítima. Por ello, recalcó que ya existen profesores de la ULPGC que están trabajando en este país asiático para mejorar su formación en asuntos relacionados con el sector naval.

El documento firmado también abre la posibilidad de seguir buscando entidades que compartan intereses comunes y e impulsar este sector. De hecho, en una reciente visita de José Regidor a Corea, se ampliaron contactos con empresas con las que la KMOU mantiene una estrecha relación. Entre ellas destaca Hyundai, cuyo primer buque construido llegará próximamente a La Luz para someterse a adaptaciones técnicas.

A este incremento de puestos de trabajo mencionado por el rector también aludió el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, quien añadió que “La Luz se está convirtiendo en el Puerto más importante del Atlántico Sur en cuanto a reparaciones de plataformas petrolíferas”. En este sentido, expuso que, aunque no dispone de una previsión exacta, pues “habrá que valorar la tendencia”, sí que está convencido de que se creará empleo.

Ibarra expresó que en su objetivo de seguir caminando hacia la consolidación del Puerto como referente en el sector de estas reparaciones ya se han ido liberando espacios que tenían ociosos para el sector de la construcción, como las dos nuevas concesiones que han hecho a Astican y a Hidramar. El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que pretende seguir caminando en esta vía y otorgar nuevos espacios del Puerto para ello.

Futura construcción de plataformas en La Luz

El presidente de Astican, Germán Suárez, recordó que su entidad lleva décadas trabajando en la reparación de plataformas e insistió que, con este convenio, se podrá desarrollar aún más este sector hasta el punto de, en un futuro, llegar incluso a construir en el Puerto de La Luz plataformas petrolíferas.

Para Suárez, colaborar estrechamente con la Universidad permitirá a los jóvenes no sólo encontrar un puesto de trabajo sino que las empresas podrán mejorar la tecnología gracias a la investigación y a la especialización de estos. Asimismo, recordó que es fundamental esta alianza con Corea, pues en materia de tecnología se encuentra en alza.

Por su parte, el representante de la KMOU, Lee Kang-Ki expresó que su interés por estrechar relaciones con la ULPGC se debe principalmente a su posición geoestratégica como puente hacia África. Además, aludió a la importancia de que se trate, en ambos casos, de universidades costeras y apuntó que este es el ámbito en donde quieren colaborar.

El representante coreano insistió en que se abre una “gran oportunidad para intercambiar conocimiento y tecnología”. También apeló a la necesidad de estrechar las relaciones con el sector empresarial y adelantó que a través de la ULPGC ya han contactado con empresas del sector.

La firma de este acuerdo se efectuó en el marco de un encuentro entre empresas coreanas y canarias organizado por la ULPGC. Este miércoles los representantes de estas instituciones realizarán una visita al Puerto de La Luz y de Las Palmas, donde visitarán los astilleros de Astican y Repnaval.

stats