La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Unelco descarta que el tendido eléctrico generara el fuego en Vallehermoso

Unelco Endesa ha descartado este sábado la implicación de tendidos eléctricos en el reciente incendio que afectó al municipio de Vallehermoso, apoyándose en el informe elaborado por un experto nacional en la inspección y análisis de incendios forestales, que llegó a La Gomera el miércoles.

Este experto -ingeniero de Montes y profesor titular del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Escuela Universitaria de la Universidad de Lleida- que recorrió detenidamente el paraje donde tuvo lugar el suceso, ha encontrado, además, “indicios de que el incendio pudo ser provocado”.

En un comunicado Unelco Endesa señala que hasta que no ha contado con pruebas no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones que han atribuido el origen del incendio al cableado eléctrico, pondrá el informe, en cuanto esté concluido, a disposición de las autoridades competentes.

Igualmente, Unelco Endesa rechaza las manifestaciones públicas que atribuyen otros incendios anteriores a instalaciones de la Compañía, “dado que también dispone de informes periciales que demuestran que los incendios del verano pasado y del pasado mes de enero, que afectaron también a La Gomera, no fueron provocados por tendidos eléctricos”.

Por otra parte, la Compañía ha dejado constancia de que, atendiendo a la sensibilidad ecológica de las islas, ya inició una campaña de cambio de tendido eléctrico de baja tensión de desnudo por trenzado en las zonas boscosas, “aunque los tendidos de baja tensión desnudos están contemplados por la legislación vigente referida a instalaciones eléctricas”.

En concreto, aclara que las primeras actuaciones en la isla de La Gomera se centraron en el municipio de Vallehermoso, cambiando las líneas situadas en las inmediaciones de la casa forestal de Las Tajoras y sectores de Los Manantiales, y en el municipio de Alajeró se actuó en el barrio de Targa.

Además, anuncia que en esta isla, antes del inicio del verano, está previsto sustituir todo el cableado eléctrico desnudo de baja tensión existente, que supone un total de 35,3 kilómetros de redes.

La Compañía también precisa que con el fin adaptar su red de media tensión a la legislación vigente, está acometiendo tareas de limpieza silvícola en la zona de masa forestal de acuerdo con la autorización concedida por el Cabildo de La Gomera y en coordinación con su Consejería de Obras Públicas y Política Territorial.

Precisamente, señala que una de las trochas abiertas en línea con esta actuación actuó de cortafuegos en el incendio de esta semana en Hermigua, concretamente en la zona de Los Aceviños.

Unelco Endesa niega, por tanto, “su responsabilidad” en los incendios que han asolado La Gomera en estos días y quiere dejar de manifiesto su “mejor disposición para ejecutar las actuaciones que se determinen convenientes para mejorar la seguridad en el entorno de las líneas de electricidad”. Por último, lamenta las consecuencias de los incendios y desea expresar “su pesar” a todos los habitantes afectados por estos tristes sucesos.

Etiquetas
stats