Universidades españolas participan en un proyecto para fomentar el Comercio Justo

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

La universidades de Cantabria, Córdoba, Extremadura, Jaén, Málaga y la de Alcalá de Henares participarán en el proyecto 'Universidades por el Comercio Justo' impulsado por la organización de Comercio Justo IDEAS. La propuesta cuenta para su desarrollo con una subvención de 100.360 euros concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El pasado día 29 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de concesión de subvenciones concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la Convocatoria para ONGD de 2010, en la que se incluía este proyecto. La iniciativa será financiada con 100.360 euros.

El proyecto tiene tres objetivos fundamentales: sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la relación existente entre el modelo de producción y consumo y problemáticas como el cambio climático, la desigualdad o la pobreza extrema; informar sobre la alternativa de consumo responsable que ofrece el Comercio Justo como marco ético de relaciones económicas; y, capacitar a diferentes agentes de la comunidad universitaria para que conozcan las posibilidades de incorporación de los productos Comercio Justo en sus consumos.

Todo ello, con el fin de mejorar las condiciones de vida y trabajo de miles de pequeños productores de países en vías de desarrollo, a través de la promoción del Comercio Justo. Asimismo, se pretende provocar un mayor alivio medioambiental, ya que el Comercio Justo está basado en principios que promueven tanto la sostenibilidad y equidad social como el respeto a la naturaleza y el medio ambiente.

Entre las acciones que se plantean las universidades destacan la creación de una red nacional informal de Universidades por el Comercio Justo con el fin de compartir experiencias, prácticas y propuestas; la organización de espacios temáticos titulados “Semanas por el Comercio Justo”, que incluyan acciones de sensibilización, información y formación dirigidas a la comunidad universitaria; el desarrollo de iniciativas de compra pública ética en las universidades españolas; la producción de recursos y herramientas prácticas que generen un “Banco de recursos para la promoción del Comercio Justo”; y, la organización de seminarios sobre Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable.

Etiquetas
stats