Universitarios canarios buscan soluciones al exceso de salinidad en el agua

Este equipo está integrado por universitarios con formación en ingeniería de procesos o química, geógrafos, geomática, así como también de otras disciplinas de gestión y análisis medioambiental.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un equipo de universitarios de Canarias ha ingeniado soluciones de carácter medioambiental al exceso de salinidad del agua de riego en los municipios turísticos gracias a la cuarta edición de Demola Canarias, en el que han participado desde su inauguración más de 200 universitarios.

Este programa, según ha informado la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en un comunicado, es un modelo “innovador” de universidad y empresas que lidera esta consejería y cuyo objetivo es fomentar la “cultura innovadora” en Canarias.

Uno de los retos planteados a los estudiantes en esta última edición por la empresa de servicios Canaragua ha consistido en buscar soluciones para mejorar la salinidad del agua residual urbana en San Bartolomé de Tirajana.

Esto ha sido posible, según la nota de la Consejería, gracias a la identificación y resolución de los focos de intrusión salina en la red de saneamiento del municipio, principalmente en la zona de la Charca de Maspalomas, y los aportes procedentes del uso de cloradores salinos en las piscinas de los complejos turísticos, según informa la nota.

Este equipo está integrado por universitarios con formación en ingeniería de procesos o química, geografía y geomática, así como de otras disciplinas de gestión y análisis medioambiental.

Este reto, señala la Consejería en el comunicado, es de marcado perfil técnico puesto que los parámetros físico-químicos susceptibles de mejora en los caudales de agua regenerada para uso de riego es el relativo a la salinidad.

Para mejorar este parámetro mediante la disminución del porcentaje de sal presente en el agua se pretende actuar sobre todos los focos que salinizan el agua residual.

De esta manera, al disminuir en origen las características salinas del agua, no sería necesario el uso de tratamientos ulteriores para desalar el agua depurada ya que se amplía la utilidad de la misma.

En Demola Canarias, un equipo de técnicos de innovación del Gobierno de Canarias ha acompañado a los estudiantes involucrados en el desarrollo de estos proyectos, que en esta cuarta temporada ha contactado con más de 50 empresas y organizaciones y ha impartido unas 60 charlas en las aulas para la captación de alumnos, con 77 inscritos, 36 de los cuales pasaron a formar parte de los equipos multidisciplinares en esta edición.

Etiquetas
stats