El jefe de Urgencias del Insular dimitió al apreciar “irregularidades” en el concurso convocado por Sanidad

Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La dimisión del doctor Víctor Pons Redondo como jefe de servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, presentada a primera hora de este lunes a través de una carta dirigida a la gerencia del complejo, se produjo después de que la Consejería de Sanidad rechazara el incidente de recusación que interpuso el 4 de enero contra la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) al apreciar “irregularidades” en la actuación de la comisión de valoración durante el proceso de concurso-oposición para cubrir la plaza que ha ocupado los últimos tres años con renovaciones semestrales (en comisión de servicios)

Al igual que los otros dos aspirantes al puesto -Francisco Socorro y Antonio Noval-, Pons tenía que presentar este martes el proyecto de gestión para los próximos cuatro años en Urgencias. Sin embargo, el dimisionario jefe de servicio ha optado por no hacerlo al considerar que la comisión que evaluará las candidaturas “no es imparcial” y que ha incurrido en actuaciones que, a su juicio, no se ajustan a derecho. Unas irregularidades que denunciará “en su debido momento” ante las instancias que procedan y “por los medios que permite la ley”, según ha manifestado a este periódico.

Pons ha expuesto estos argumentos en el arranque del procedimiento de evaluación del concurso-oposición con la lectura de un documento en el que, además, ha lamentado que el SCS no haya contestado “en su integridad” a los 19 puntos que contenía la recusación, en la que solicitaba la paralización del proceso. El organismo autónomo dependiente de la Consejería de Sanidad comunicó al doctor la negativa a su petición “a ultima hora del viernes”, precisa.

“Voy a seguir luchando con todos los medios para que se restablezca el daño irreparable que me han causado”, ha manifestado Pons, que ha reconocido que durante el último año ha mantenido notables discrepancias con sus superiores. Tres de ellos, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) y el director y subdirector médico del servicio, forman parte de la comisión de valoración del concurso. Completan este tribunal un jefe de servicio de Urgencias de otro hospital del Archipiélago y un jefe de otro servicio del mismo complejo.

Sanidad convocó el concurso el 6 de agosto según el procedimiento de acceso a las jefaturas en las unidades de asistencia especializada del SCS que incluyó la Consejería en una orden dictada el 31 de octubre de 2012.

Este periódico ha intentado recabar la versión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a lo largo de este martes, sin que haya sido posible.

Etiquetas
stats