El Servicio de Urgencias del Hospital Insular lleva casi un mes colapsado

Hacinamiento en Urgencias del Hospital Insular el pasado lunes.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Hasta 30 personas se encontraban hacinadas el pasado lunes pendientes de ser ingresadas en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, no se trata de una escena puntual, ya que en el centro llevan casi un mes sufriendo el colapso de pacientes en los pasillos de este área. Este mismo miércoles son 23 enfermos los que se encuentran en esta situación.

El secretario de Organización de UGT, Luis Brito, denuncia que la Gerencia no está cumpliendo con el acuerdo firmado el pasado mes de abril para paralizar la huelga. Uno de los requisitos se basaba en que se habilitaría un área de transición para las personas que tras pasar por Urgencias estuvieran pendientes de ingreso. En el documento se recogía que esta zona debía estar abierta desde las 09:00 horas de la mañana hasta las 21:00 de la noche, sin embargo, hay ocasiones en las que sólo se abren unas horas a partir de las 14:00 o incluso hay días que se habilita a partir de las 16:00.

Un paciente está tardando de media entre tres y cuatro horas para ser atendido, a lo que se le añade que tienen que esperar hasta dos días para subir a planta. Además, los enfermos que no han sido ingresados y que pasan al área de transición, muchas veces vuelven a Urgencias, por lo que el colapso resulta aún mayor.

Esta situación, de estar trasladando a los pacientes “de un lado para otro” no les hace ningún bien, expone Brito, quien añade que el personal está “bastante quemado” por estos hechos.

Otro de los aspectos que ayudarían a contribuir a solucionar esta situación es que se contrate a más personal, algo que “no se ha hecho”. Y es que en el área de transición se debe contar siempre con dos enfermeros, dos celadores y un auxiliar, por lo que cuando no se cuenta con estos trabajadores se cierra la zona.

El coordinador de UGT, que además fue portavoz del Comité de Huelga durante marzo y abril, señala que el verano ha sido tranquilo para el personal de Urgencias pero desde que comienzan los primeros picos de gripe, “o estos últimos días con la calima” se evidencia que el acuerdo firmado está fallando.

Además, prevé que a medida que nos adentremos en el invierno y llegue el frío la situación pueda empeorar, como sucede cada año.

El sindicato no descarta volver a iniciar una huelga aunque se mantiene prudente y espera a que con la reunión que mantendrá este jueves el personal con el director del Servicio Canario de Salud se aporten soluciones al respecto ya que se le van a exigir que se cumplan con estos acuerdos.

Cabe recordar que el pasado 9 de marzo los trabajadores de Urgencias de este centro sanitario iniciaron una huelga debido a la acumulación de pacientes. Los trabajadores denunciaban que no podían darles un trato de calidad y que esta situación atentaba contra la intimidad del enfermo. Sin embargo, tras diferentes reuniones con las partes a finales de abril se desconvocó dicha huelga.

Etiquetas
stats