VÍDEO | “Agaete te necesita”, el nuevo grito contra el macromuelle

"Agaete te necesita", el nuevo grito contra el macromuelle

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

“Este es mi pueblo, Agaete. Un lugar tranquilo a los pies de Tamadaba…”. Con esas palabras pronunciada por un vecino del municipio del norte de Gran Canaria comienza el vídeo lanzado este domingo por la plataforma Agaete Sin Macromuelle. Un trabajo cargado de emoción que muestra la oposición ciudadana a la ampliación del Puerto de Las Nieves. “Agaete te necesita”, es el mensaje principal que quieren transmitir.

Reconocido por la ciudadanía como uno de los lugares más emblemáticos de Gran Canaria, Agaete se ha convertido en este último año en el municipio que más ha dado que hablar en Canarias. El coraje y la lucha de sus vecinos porque no se lleve a cabo la obra de ampliación del muelle, apoyado por la plataforma Agaete Sin Macromuelle y las diferentes administraciones que han ido uniendo a la lucha, ha hecho que miles de canarios se solidaricen con la villa marinera para apoyarlos en su batalla por no perder el norte de Gran Canaria.

Jóvenes y mayores cuentan, a través de su experiencia, lo que significa para ellos vivir en Agaete y lo que cambiaría su forma de vida con esta nueva infraestructura. Agaete es un pueblo de “gente sencilla, trabajadora, acogedora y muy alegre. Disfrutamos cada día de lo que la naturaleza nos ofrece, dicen que quieren quitarnos eso. A este pueblo que tanto ha dado”, es uno de los mensajes que quieren transmitir los agaetenses que se posicionan en contra del macromuelle. Su deseo es seguir disfrutando de las aguas cristalinas del norte de Gran Canaria.

Javier Tadeo, exalcalde de Agaete, es uno de los protagonistas del vídeo en el que pregunta si el puerto comercial que hay en la actualidad ha aportado valor o riqueza a la villa de Agaete. “La experiencia nos dice que no ha aportado significativamente”, responde, y continúa brindado unos datos que ponen de manifiesto que esa infraestructura no se ha traducido en mejoras para el municipio. 

Luis Ibarra, expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria por el Partido Socialista, también lo tiene claro: los datos no avalan esta ampliación. “La opción más coherente para el desarrollo ahora mismo del Puerto de Agaete es tener un uso compartido de la rampa sin necesidad de echar más cemento ni más piedras al mar”.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, también ha expresado su rechazo al macromuelle ya que se ha hecho sin contar con la participación de las instituciones públicas locales. “Es absolutamente necesario que obras de estas características respondan a una necesidad real”. Juan Ramón Trujillo, alcalde de la villa marinera, insiste en que su pueblo apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

A través del sonido de una caracola llegan a el mensaje que quiere transmitir la plataforma Agaete Sin Macromuelle: “Queremos poner en valor todas aquellas cosas que hacen único a Agaete, el paisaje, la naturaleza, los recursos, la etnografía, la gente. Y nada de eso tiene cabida en un macromuelle”, expresa Cathaysa Jiménez, miembro de la plataforma.

Jiménez reclama a las instituciones que se pongan las pilas y pide que al Cabildo de Gran Canaria que cambie el Plan Insular de Ordenación que da amparo a la construcción del muelle. Además, pide al Ayuntamiento de Agaete que ponga trabas al desarrollo del proyecto “y si es necesario que recurra a Europa, que es quien lo financia”. El macromuelle no cumple con los mínimos sociales, medio ambientales y económicos para seguir adelante. “No perdamos el norte”, sentencia.

Etiquetas
stats