eldiario.es

9
Menú

"¿Vas a dejar algo o contamos el dinero?", pregunta un guardia civil acusado de aceptar sobornos de pasajeros

El procesado hizo esta cuestión a un hombre que pretendía introducir en España 360.000 euros y se ha negado a contestar a la fiscala

En un vídeo se aprecia cómo el pasajero deja dos billetes de 50 euros al guardia civil 

- PUBLICIDAD -
La Audiencia de Las Palmas continúa con el juicio ante Jurado contra diez guardias civiles acusados de cobrar sobornos. EFE/Elvira urquijo A.

La Audiencia de Las Palmas continúa con el juicio ante Jurado contra diez guardias civiles acusados de cobrar sobornos. EFE/Elvira urquijo A.

Uno de los vídeos reproducidos este jueves en el juicio que se sigue en la Audiencia de Las Palmas contra diez guardias civiles acusados de exigir sobornos en el aeropuerto de Gran Canaria en 2008 muestra cómo un acusado dice a un pasajero: "¿Vas a dejar algo o hay que contar el dinero".

Esta pregunta la formula el procesado José Manuel S.P., quien se enfrenta a seis años de prisión por un delito continuado de cohecho y otro de falsedad documental, y quien en la tercera jornada del juicio ha declinado responder a la fiscala Teseida García sobre por qué le dice eso al pasajero Ahmed M., la noche del 13 de agosto de 2008, cuando declaró que iba a introducir en España 360.000 euros.

El acusado tampoco ha contestado a la fiscal cuando ésta se ha interesado por el motivo de su insistencia a ese pasajero, al que, según se muestra en el vídeo, primero advierte de que si no dejaba "algo" para él, "para café", le contaba con la máquina el dinero que portaba y después le exige que pague más.

En la imagen se aprecia cómo deja el pasajero los billetes, dos de 50 euros, según sostiene la fiscal en su escrito, y cómo se los guarda en el bolsillo de su uniforme el agente, que ha sostenido que siempre comprobaba la cantidad que los pasajeros declaraban y empleaba la máquina cuando lo consideraba conveniente.

El procesado ha negado haber consignado en los formularios de entrada de dinero por frontera cantidades distintas a las reales a cambio de dádivas y haber pedido propinas por cumplimentar la documentación exigida para el control de divisas.

También ha explicado al Jurado que, en el caso mostrado en ese vídeo, procedió al recuento pero en otra zona de la oficina, que queda fuera de la imagen, y que por ello reflejó en los formularios que "sí" lo había hecho.

El agente, que es guardia civil desde 1984 y pertenecía a esa unidad del aeropuerto desde 1996, ha afirmado que nunca ha tenido problemas en su trabajo y que a partir de 2008 fue destinado a la unidad fiscal del Muelle de Las Palmas, donde sigue trabajando.

En esta sesión ha declarado otro de los agentes acusados, Eladio L.C., quien el 20 de agosto de 2008 atendió al pasajero, Salem A.A.

Según se observa en otro de los vídeos tomados por la cámara de vigilancia que el juez encargado del caso instaló en la unidad fiscal, Salem A.A. deja sobre la mesa 50 euros para "café", después de que ese agente rellenara el formulario previsto para introducir dinero en España y el acusado lo guarda en un cajón.

Este viajero declaró 280.000 euros, cantidad que consignó este guardia civil sin que se vea en el vídeo que procediera al recuento del dinero, algo que él ha explicado hoy que no hizo porque otro de los procesados que estaba ese día de servicio le dijo "por señas" que ya lo había hecho.

Según la fiscal, a ese mismo pasajero se le permitió introducir dos kilos de carne, pese a estar prohibido.

Eladio L.C. ha dicho que era "bastante celoso" en su trabajo y que sabía que estaban grabando con una cámara de vídeo lo que ocurría en la oficina, pues en enero de ese año le propusieron participar en la investigación y ser "el Judas", término que luego dio nombre a esta operación judicial.

Ha dicho también que, si rehusaba a los 50 euros, podía poner en peligro la operación y ha presentado como prueba otro vídeo en el que se ve hablando con el que, según su versión, sí era el "Judas", sobre cómo se procedía en esa unidad a blanquear dinero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha