Venecia se inundará 18 veces al año a final de siglo por el calentamiento global

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares señala que una subida moderada del nivel de las aguas de Venecia (Italia) elevaría la frecuencia de inundaciones de 1,4 a 18,5 veces al año a finales de siglo.

Además, se espera que aumente la duración de estos episodios (de 12 a 72 horas) así como la probabilidad de inundaciones muy severas, que afectaran a mas del 75 por ciento de la ciudad.

Un aspecto innovador de este trabajo es la aplicación de los últimos conocimientos sobre el funcionamiento del Mediterráneo a la hora de interpretar los resultados de los modelos numéricos. En particular, hasta ahora se daba mas importancia al papel que tenía la salinidad del agua, que podría amortiguar la subida global del nivel del mar.

Sin embargo, “Los últimos estudios apuntan a que este mecanismo no sería efectivo en el Mediterráneo y, por lo tanto, que el nivel del mar seguiría la tendencia global”, ha explicado uno de los científicos, Gabriel Jorda.

En este nuevo marco, se espera que el nivel medio del Mediterráneo aumente alrededor de 50 centímetros al final del siglo XXI. En este sentido, otro de las investigadores, Damià Gomis ha indicado que “hay que

recordar que estas proyecciones están sujetas a incertidumbres importantes por las características de los modelos y por el hecho de que no se sabe cuales serán las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro“.

El estudio, publicado en 'Climatic change', ha proyectado los efectos de este incremento del nivel del mar en Venecia, ya que la parte mas baja de la ciudad esta a solo 90 centímetros por encima del nivel del mar y porque se encuentra en una zona donde las mareas son bastante importantes. “Actualmente, la combinación de la marea y del paso de borrascas hace que en determinadas ocasiones el nivel de la mar supere estos 90 centímetros, momento en el cual las partes bajas de la ciudad se inundan”, ha apuntado una de las autoras, Marta Marcos.

Según ha señalado, “estos acontecimientos, denominados acqua alta, acontecen, de media, 1,4 veces cada año, con una intensidad media de 105 centímetros, y causan graves perjuicios económicos a la ciudad”. “De hecho, el Gobierno italiano ha ido desarrollando un sistema de barreras mecánicas, el proyecto MOSE, con el objetivo de preservar la ciudad de los episodios mas severos de acqua alta”.

Los escenarios futuros apuntan a que la frecuencia de estos episodios de inundaciones en Venecia se incrementara drásticamente a final de siglo por las consecuencias del cambio climático sobre el Mediterráneo. Esto se debe a que se espera que el nivel del mar suba entre 20 y 40 centímetros debido al calentamiento del agua y entre 4 y 20 centímetros por el efecto del deshielo del hielo continental, principalmente en Groenlandia y la Antártida.

Etiquetas
stats