Los Verdes denuncian la ''reiteración'' de los vertidos en Anfi Tauro

Los Verdes presentaron una nueva denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural por la reiteración de los vertidos de salmuera en la playa de Tauro de la desaladora de Anfi Tauro.

El partido ecologista denunció el pasado julio de 2005 ante la APMUN, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Policía Local del Ayuntamiento de Mogán la existencia en la playa de Tauro de una desaladora en pleno espacio público marítimo terrestre cuyo efluente de salmuera era vertido directamente a la playa. La Agencia comunico en mayo a Los Verdes que consideraba a Anfi Tauro S.A. responsable de un vertido continuado al mar de las aguas de rechazo de la desaladora sin contar con la preceptiva autorización que establece la Ley de Costas, informó la formación política ecologista.

En la resolución de la Agencia constaba que ya había impuesto una multa de 6.010,12 euros a la misma entidad y por el mismo motivo en el 2004 y que la nueva sanción podría ascender a 300.506,05 euros.

“Ha seguido operando con total impunidad”

Según el representante local del partido ecologista, Francisco Ojeda, “no entendemos como a pesar de las reiteradas denuncias, y de la sanción impuesta, la desaladora ha seguido operando hasta la fecha con total impunidad, ocupando un espacio público y vertiendo la salmuera a la playa”.

“Tampoco comprendemos como la desaladora, declarada ilegal por la Agencia, cuenta ahora con conexión eléctrica de Unelco”, agregó Francisco Ojeda. En opinión de Los Verdes, Anfi Tauro “está contaminando la playa de Tauro con salmuera”, o sea, el caudal de agua residual de la desaladora caracterizada por una concentración en sales muy elevada, variaciones de temperatura, pH y la presencia de una cierta cantidad de productos químicos residuales empleados en el proceso.

Desde Los Verdes recordaron que el vertido de salmueras procedentes de desaladoras es una actividad que requiere de una autorización de la Consejería de Medioambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. Por todo ello, el partido instó a los responsables del vertido y a las autoridades competentes a poner una urgente solución al problema, pues consideramos inadmisible el impacto ambiental que el vertido esta ocasionando.

Etiquetas
stats