Vicente Garrido aboga por “una profunda revisión del sistema penal” para evitar que solo exista un 2% de sentencias

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido. Efe.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Vicente Garrido, fiscal superior de Canarias, ha aprovechado su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Parlamento para reflexionar por “llevar a cabo una profunda revisión del sistema penal”.

Garrido, que ha desgranado ante los diputados la Memoria de la Fiscalía referida a 2013, ha insistido en que “estamos ante un sistema que sólo celebra un número de juicios y dicta un número de sentencias por delito que suponen apenas el 2 % del volumen total de asuntos gestionados”.

“Parece evidente que un sistema que emplea tanto tiempo, recursos y esfuerzos en gestionar un volumen de asuntos cuyo resultado final es que poco más del 10 % culmina con algún tipo de resolución, de los cuales sólo el 2,60 % se refiere a infracciones por delito, debe ser objeto de una profunda revisión”, ha asegurado.

Según consta en la Memoria de la Fiscalía, se han gestionado más de 301.537 asuntos al año, pero sólo se ha formulado acusación por delito en el 5,61 % de los asuntos, de los cuales, a su vez, el 58,12 % se presentan en los Juzgados de guardia, obteniéndose, a su vez, el 77,13% de sentencias condenatorias de estricta conformidad.

“No se puede usar tanta energía y tantos recursos cuando el resultado es mínimo”, insistió Garrido.

Garbanzo negro

Según los datos aportados por Garrido, se han formulado un total de 16.933 acusaciones por delito (procedimientos abreviados, juicios rápidos, sumarios y tribunal del jurado), de las cuales 9.843 se hicieron en los servicios de guardia a través del procedimiento de juicio rápido, del que se obtienen 7.592 sentencias condenatorias de conformidad en apenas 3 días desde que se produce el hecho.

Asimismo, se han celebrado un total de 7.802 juicios por delito ante los Juzgados de lo Penal y las Secciones Penales de la Audiencia Provincial, habiéndose dictado 7.851 sentencias, incluidas las dictadas en 2013 pero que se corresponden con juicios celebrados en el año 2012.

En el ámbito de los juicios de faltas, que Garrido calificó de “auténtico garbanzo negro”, se celebraron el pasado año 30.413 juicios, y se han dictado un total de 30.021 sentencias, de las que el 52,67 % son “absolutorias por falta de material suficiente debido a la escasa o nula investigación previa”.

“Las denuncias o atestados que no ofrezcan datos sobre autor conocido, como el robo en un coche, no deberían acceder a la maquinaria judicial, sino que deberían quedarse en el ámbito de las comisarías”, ha dicho Garrido.

Para el fiscal superior de Canarias, ello “reduciría notablemente una carga de trabajo que nace muerta desde su propia incoación”.

El diagnóstico sobre el vigente sistema judicial efectuado por el fiscal superior de Canarias también se extendió a “reestructuración de los partidos judiciales” y la necesidad de “reforzar los juicios rápidos, no encorsetados por unos límites penológicos discutibles, y la aplicación razonable del principio de oportunidad reglada” como fórmula para “descargar” la Administración de Justicia de la gestión de infracciones que “pueden y deben obtener respuestas inmediatas”.

“Los procesos que se alargan en el tiempo por más de cinco años generan una injusticia manifiesta y debemos evitar el descrédito de un sistema lento, que pone una espada de Damocles sobre los afectados y que genera injusticia”, concluyó Garrido.

Etiquetas
stats