La Virgen del Pino espera a miles de peregrinos

Desde primera hora de la mañana de este jueves se empezaron a engalanar las carretas representativas con aperos de labranza, flores y frutas y verduras de la tierra, en la zona conocida como el Castañero Gordo, en donde también tendrán lugar los improvisados tenderetes con los que se alivian las horas hasta la salida de los populares carromatos con dirección a la plaza Nuestra Señora del Pino de Teror.

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror coordinan este evento popular en el que se entremezcla el fervor religioso con los aires folclóricos de nuestra música tradicional.

Este año cumple su 56 edición esta Romería-Ofrenda desde que a principios de la década de los cincuenta fuera impulsada por los artistas Néstor Alamo y Santiago Santana, por encargo del Cabildo grancanario. La Villa Mariana de Teror espera recibir según han estimado fuentes oficiales más de cien mil personas entre este viernes y el próximo sábado, día 8, declarado Fiesta Insular en Gran Canaria.

Un total de veintidós carretas tomarán parte en la presente edición de la Romería-Ofrenda del Pino. Todos los municipios de la isla, desde las zonas costeras a la cumbre, pasando por las medianías, cumplirán con la tradición y ofrecerán a Nuestra Señora la Virgen del Pino los productos de la tierra más característicos de cada uno de ellos en los carros engalanados que desde primera hora de la mañana llegaban a la Villa Mariana para ser concluidos por sus diseñadores.

Se espera que más de 700 personas participen en la romería-ofrenda como agentes implicados en la organización de la misma, y más de cuatro mil directamente en su participación.

Tras la conclusión de la misma, el párroco de Teror, Manuel Reyes, el alcalde de la Villa Mariana, Juan de Dios Ramos, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, a buen seguro tendrán cariñosas palabras de recuerdo para los afectados del incendio que recientemente asoló la cumbre de la isla, y desearán salud y prosperidad para todos los grancanarios de bien.

El municipio de Teror, atendiendo a su condición de anfitrión de la popular romería, desfilará en primer lugar. La carreta del Cabildo de Gran Canaria lo hará en segundo lugar, a la que seguirá la de La Aldea de San Nicolás, en tercer puesto, y el municipio de Mogán, en cuarto. Seguidamente desfilarán en la romería por este orden las carretas de Moya (5), Artenara (6), Las Palmas de Gran Canaria (7), Arucas (8), Tejeda (9), Agaete (10), Valsequillo (11), Ingenio(12), Telde (13), Santa Lucía de Tirajana (14), San Mateo (15), Santa Brígida (16), Santa María de Guía (17), Agüimes (18), Valleseco (19), Gáldar (20), San Bartolomé de Tirajana (21) y Firgas (22).

La organización ha dispuesto que los grupos folclóricos representativos del resto de las Islas Canarias invitados a tomar parte en la Romería-Ofrenda, lo hagan en los primeros lugares de la comitiva.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo, Luz Caballero, desea incidir en este día grande en la necesidad de respetar “la utilización de la vestimenta tradicional y el cumplimiento escrupuloso de las normas adelantadas a los ayuntamientos por la organización de la romería, que permiten una mejor planificación de un evento en el que participan miles de personas”.

Para la consejera, la vestimenta tradicional “no es sólo una cuestión de defender la canariedad como muestra cultural, sino también un instrumento que puede contribuir a mejorar la economía de nuestros artesanos”.

La Televisión Canaria retransmitirá en directo por vez primera en estos 56 años la romería, tomando el relevo a Televisión Española en Canarias. El ente público iniciará su programa especial a las 16.20 horas y lo concluirá al filo de las 19.30 horas. Diez cámaras, dos mini cámaras, dos grúas con cabeza caliente, mesa de audio de 40 canales, 30 micrófonos repartidos entre sistemas de cable e inalámbricos, diez kilómetros de cable, una estación trasnportable de satélite, 30.000 watios de luz y un equipo humano integrado por más de treinta personas, entre técnicos, productores y realización, componen el despliegue de “la Nuestra” para acometer la retransmisión de este evento que será presentado por el locutor Alexis Hernández, el conocido folclorista y presentador de Tenderete, Yeray Rodríguez, y José Luis Yánez, cronista de Teror.

Medidas contra el calor

Las temperaturas previstas para Teror en los días grandes de las Fiestas del Pino oscilarán entre 19 y 25 grados, por lo que no alcanzarán umbrales de ola de calor y “no hay motivo de alarma”, según la Consejería de Sanidad regional, que aconseja, no obstante, tomar precauciones.

“La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda tomar medidas, sobre todo con los más vulnerables al calor, especialmente personas mayores, niños o personas con problemas cardiovasculares”, según señala en un comunicado emitido ante el arranque mañana de las jornadas principales de las fiestas, con la celebración de la Romería-Ofrenda en Honor a la Virgen del Pino.

“Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica”, “evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas”, “hacer comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor” o, “si tiene que permanecer en el exterior”, estar a la sombra y usar ropa ligera y clara, son algunas de esas recomendaciones.

La Consejería añade que “reconocer los problemas de salud que produce el calor es importante para tomar medidas” y alerta de la aparición de “calambres musculares en piernas, abdomen o brazos, sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa”.

“En este caso, es importante parar toda actividad y descansar en un sitio fresco, evitar la actividad física intensa durante varias horas, beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua y consultar a su médico, si los calambres duran más de una hora”, enumera.

“Para quienes tienen previsto realizar caminatas en peregrinación -prosigue-, es conveniente un periodo de entrenamiento días antes de la marcha, haciendo paseos algo largos para lograr una preparación física que permita la peregrinación sin mayores problemas por el esfuerzo”.

En esos casos, agrega que “el calzado es elemento fundamental” y que, por ello, “nunca se debe estrenar calzado en una marcha”, en la que subraya que “no es conveniente forzar la marcha ni los cambios bruscos de ritmo” y que “deben efectuarse descansos breves (no muy prolongados por la aparición de calambres musculares), cada 6 kilómetros”.

Etiquetas
stats