La capital grancanaria acoge el seminario 'Vejez, divino tesoro'

La obra 'Ancianas' de Jorge Oramas, imagen del seminario 'Vejez, divino tesoro'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Filósofos, críticos de arte, académicos y periodistas abordarán la vejez y las figuraciones de lo viejo en el mundo contemporáneo, del 11 al 14 de febrero, en un programa de conferencias y coloquios organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País presidida por Tomás Van de Walle, en su sede de Vegueta.

Del cine al feminismo, de las artes plásticas a la psicología, del periodismo y la literatura a la política, el seminario Vejez, divino tesoro profundiza en las ideas de la ancianidad y de lo viejo, hoy desprestigiadas entre el culto a la perpetua minoría de edad del individuo, el fastidio de los jóvenes con el voto de los “mayores de 65”, y el pase a la clandestinidad lingüística de la vejez y de los ancianos bajo los eufemismos de “la tercera edad” y “nuestros mayores”. 

El director del seminario, el escritor, periodista y sociólogo Antonio Puente, ha reunido un panel multidisciplinar para asediar las variadas representaciones contemporáneas de la vejez entre el lunes 11 y el jueves 14 de febrero, en cuatro jornadas de conferencias y coloquios entre las 19.00 y las 21.00 horas, de acceso gratuito, en la histórica sede de la Económica en Vegueta, en el edificio al final de la calle de Los Balcones que comparte con la Escuela Luján Pérez y la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria. 

“Al pensar la vejez y desarrollar la conciencia de la muerte, el individuo recupera soberanía, toma posesión de sí mismo, vive la verdadera vida”, subraya el filósofo y escritor Aurelio Arteta, que dará la conferencia inaugural del programa Vejez, divino tesoro. El catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad del País Vasco emitirá su lectura A fin de cuentas: una reflexión sobre la vejez el próximo lunes 11 de febrero a las 19.00 horas. 

Estudioso de Marx y Tocqueville, Arteta es autor de una larga biblioteca de ensayos, en la que destacan A diestro y siniestro, Tantos tontos tópicos, La compasión y Fe de horrores, entre otros. Está considerado como uno de los maestros de la actual filosofía política en España. Su autoridad es reconocida, entre otros, por Fernando Savater, quien se refiere a Arteta como mentor siempre que tiene ocasión.

La clausura del seminario –jueves 14 de febrero, a las 20.00 horas– estará a cargo de Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista, exministro de Justicia y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su conferencia se titula Haciéndose mayor: Europa, de viejo continente a continente viejo. López Aguilar es actualmente miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. Desempeña, además, su cargo como vicepresidente de la Delegación de la Eurocámara en la Asamblea Parlamentaria Paritaria de los países ACP y la UE.

Etiquetas
stats