La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Voces políticas y colectivos sociales canarios se unen a la petición de cierre de CIEs de Ada Colau

Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

A raíz de los últimas iniciativas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para oponerse a la reapertura del CIE de la zona Franca de esta ciudad, el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo (PSOE), se ha unido a título personal a la opinión de que estos centros deben desmantelarse. Aunque considera que no debería encarcelarse a personas por el simple hecho de llegar a nuestro país, no se ha pronunciado en nombre del Consistorio, ya que este no tiene las competencias para proceder al cierre del CIE de la Isla, situado en Barranco Seco.

Hidalgo hacía estas declaraciones en la Cadena Ser esta semana, donde también se pronunciaba en esta línea la viceconsejera de Vivienda y Políticas Sociales, Isabel Mena (PSOE). “Hay que buscar espacio para que las personas estén con sus derechos garantizados y no en CIEs de los que algunos se han convertido en cárceles. Hay que repensar el módelo”, aseguró.

Para los colectivos sociales que abogan por el desmantelamiento de estos centros, como la Plataforma por el cierre de los CIES en Canarias, el hecho de que partidos políticos o administraciones locales empiecen a manifestar su opinión contribuye a que se ejerza presión social. En declaraciones a Canarias Ahora, la portavoz de este colectivo Jenny Sadwani señala que, aunque la competencia en esta materia la tenga el Ministerio del Interior, es positivo que otras voces políticas se sumen a la reivindicación ya que conseguir este objetivo “no sólo depende de la movilización ciudadana”.

Sadwani señala que la plataforma a la que representa aún no ha tenido un acercamiento con las distintas fuerzas políticas, ya que se ha constituido hace apenas unos meses y está diseñando la estrategia a seguir. Lo que sí tienen claro sus componentes es que hablarán con todos las fuerzas políticas. 

Antes de celebrarse las elecciones generales del 26J, Sadwani preguntaba a los que entonces eran candidatos canarios al Congreso de los Diputados por este asunto y Esta era la posición que presentaban los distintos partidos políticos recogidas en este vídeo de Canarias Ahora. 

En los primeros meses de andadura de la Plataforma, han realizado una valoración de la situación del CIE de Barranco Seco y de cuál es la realidad de las personas que llegan a Canarias en situación irregular. 

Sadwani señala que el repunte de llegada de pateras a la Isla en el último año ha hecho que se esté aplicando un protocolo entre el Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno mediante el que los extranjeros son internados directamente en el CIE. 

Aunque la portavoz cree que la situación de las personas que se encuentran en Barranco Seco no es comparable a la de otros CIEs de España, sí que advierte de que las condiciones son mejorables. “Advertimos falta de ropa, comida o que no se está permitiendo que hagan llamadas”, apunta. 

“No somos conscientes de lo que sucede en los CIE”, asegura Sadwani, para añadir que la intención como plataforma es acercar esta realidad a la ciudadanía. Además, pretende seguir creciendo como colectivo, de manera que puedan tener incluso una coordinación mayor con Tenerife y dar a conocer también la realidad de Hoya Fría. 

Etiquetas
stats