Vuelta al 'cole'

Durante su intervención, el presidente afirmó que tiene la absoluta convicción de que la educación es la mejor herramienta para superar las desigualdades sociales, económicas y culturales y subrayó que es la gran oportunidad “de la gente de esta tierra para conseguir una sociedad más equilibrada, más justa y más solidaria”. Según informaron fuentes del Ejecutivo, Rivero agregó que en Canarias se ha avanzado en educación y precisó que su preocupación ahora es que los jóvenes “sigan dando pasos al frente, mejorando y creciendo humana e intelectualmente” y ayudar a que el Archipiélago sea una sociedad “más y mejor preparada”.

Rivero dijo que tiene la obligación de ayudar a que todos los canarios tengan idénticas oportunidades, “vivan donde vivan y sea cual sea su condición económica”.

Calidad, compensación, corresponsabilidad y canariedad

El presidente afirmó que los grandes objetivos de su Gobierno en materia de educación se centran en perfilar un modelo basado en la calidad, la compensación, la corresponsabilidad y la canariedad.

Opinó que para lograr la consecución de estos retos y objetivos planteados se precisa un alumnado comprometido con la cultura del esfuerzo, la convivencia y el respeto, que asuma y haga suyos los valores democráticos, la tolerancia, la libertad y la participación. Asimismo consideró que también se precisa un profesorado igualmente comprometido y estimó que este compromiso le debe ser devuelto por la sociedad en forma de reconocimiento.

El presidente también aludió a la participación de la familia y al respecto consideró que su cooperación en la tarea educativa es fundamental al tiempo que reclamó la implicación del conjunto de la sociedad en el sistema educativo. En este sentido, Rivero indicó que se debe ser consciente de que los problemas no son exclusivos del sistema educativo y que la tarea es global y “sólo desde la corresponsabilidad en todos los ámbitos -escolar, social e institucional- conseguiremos consolidar el sistema educativo canario”, aseveró el presidente.

Rivero consideró que los retos hay que afrontarlos sin miedo y ahondando en la cultura del esfuerzo y pidió que se mire el futuro “con humildad, pero sin complejos, conscientes de que el patrimonio más valioso de un pueblo es su gente y de que la mejor herencia que una generación puede dejar a las siguientes es la educación”. El acto contó con la presencia de la consejera de Educación, Milagros Luis, la alcaldesa de San Andrés y Sauces, Nieves Dávila, la directora del centro, Paz Marrero,y el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, y rindió un homenaje a José Luis Albendea, fundador de este centro y extensible a todos los maestros.

Un total de 227.893 alumnos cursaran este año escolar estudios de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en los 1.100 centros públicos existentes en el Archipiélago, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

“Solidaridad” con el colegio Boliche

Por otro lado, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y la concejala de Educación y Servicios Sociales, Marcela Delgado, asistían a la apertura oficial del curso 2007-08 de las Escuelas Infantiles en el centro Princesa Tenesoya de Pedro Hidalgo.

“Inauguramos el curso 2007-2008 en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y en Princesa Tenesoya, en concreto, abrimos una nueva aula para ubicar más plazas en este distrito”, subrayó Saavedra. Además, “hemos duplicado el número de cheques entregados por el Consistorio a las familias a las que no se les puede ofertar plazas, pero el año que viene habrá una nueva escuela infantil cercana al Paque Atlántico, por lo que vamos procurando ampliar el número de plazas. Este hecho es significativo, ya que me estoy centrando en mis dos pasiones: la educación y la cultura, y espero seguir marcando el estilo y el programa de ambas áreas”, destacó el dirigente municipal.

Por su parte, Marcela Delgado, mostró su “solidaridad” con los padres y alumnos del Colegio Boliche. “Nosotros no tenemos capacidad para ubicar niños, es un tema de la Consejería de Educación, ya que los niños que salen de Boliche tienen que ir a 7 Palmas o a otros centros, y el compromiso de la Consejería de ampliar el colegio no lo ha hecho. Así que seguiremos reivindicando a ver qué pasa, pero, reitero, es un tema de la Consejería y no del Ayuntamiento”, argumentó la concejal.

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