La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Washington mantiene su no a Kioto y dice que el cambio climático requiere múltiples soluciones

La subsecretaria estadounidense de Democracia y Asuntos Globales, Paula Dobriansky, insistió este miércoles en que la postura de EEUU es “frenar” las emisiones de los gases causantes del calentamiento del planeta, no reducirlas.

“Buscamos ralentizar y frenar las emisiones”, dijo en rueda de prensa Dobriansky, máxima representante de la Administración de George W. Bush en la reunión de alto nivel de la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra en Nairobi.

“Creemos que hay que abordar el problema (del cambio climático) colocándolo en un contexto más amplio. Múltiples soluciones son mejores que un solo plan”, afirmó.

Estados Unidos, responsable de entre el 20 y el 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la ONG Amigos de la Tierra, no ha ratificado el Protocolo de Kioto.

El tratado, en vigor desde el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de dióxido de carbono (causantes del efecto invernadero) para reducir éstas globalmente entre 2008 y 2012 en un 5,2% respecto a los niveles de 1990.

Dobriansky no se dio por aludida ante las declaraciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien dijo en la inauguración de la fase de alto nivel de la conferencia que observa una “aterradora falta de liderazgo” en la lucha internacional contra el cambio climático.

Annan indicó que “los países industrializados no pueden seguir aumentando sus emisiones de forma descontrolada” y sostuvo que la principal responsabilidad de actuar contra el cambio climático “reside especialmente en los Estados que contribuyen a la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Deben hacer mucho más para reducir sus emisiones”.

Por el contrario, Dobriansky opinó que EEUU sí está mostrando liderazgo “a través de distintas iniciativas” y aseguró que coincide con Annan en que la lucha contra el calentamiento global “está interrelacionada con la erradicación de la pobreza y una mayor eficiencia energética”.

Dijo que apoya muchos puntos del reciente informe del economista británico Nicholas Stern, para quien el aumento de las temperaturas del planeta podría suponer un auténtico “desastre” para la economía mundial y hacerla caer hasta un 20%, si no se actúa ya contra el cambio climático.

“Coincidimos con él en que hay que actuar ya, y lo estamos haciendo, y en la importancia de acuerdos entre el sector público y privado, algo que estamos promoviendo”, declaró.

Destacó que las emisiones en Estados Unidos aumentaron un 1,3% entre 2000 y 2004, mientras la economía creció un 11% en el mismo periodo, y afirmó: “Creo que lo estamos haciendo bien”.

Sobre la propuesta planteada el pasado lunes por el primer ministro francés, Dominique de Villepin, de imponer una “tasa de carbono” a las importaciones de productos industriales procedentes de los países que no han ratificado Kioto, Dobriansky señaló que no cree que sea “el enfoque más constructivo o más efectivo”.

Phillip Clapp, presidente de la organización estadounidense National Environment Trust (NET), afirmó, tras la comparecencia de Dobriansky, que “ni una palabra de lo que ha dicho es verdad”.

Agregó que “Estados Unidos ha aumentado sus emisiones desde 1990 y el Gobierno tiene sus propios informes, según los cuales las emisiones subirán un 37% desde ese año hasta 2020”.

“No sé para que (Dobriansky) ha venido y ha gastado combustible tomando un avión para llegar aquí”, dijo Clapp, quien opinó que Bush “nunca volverá a la mesa de negociaciones internacionales, pero la esperanza es que la nueva mayoría demócrata en el Congreso se movilice para conseguir reducciones en las emisiones”.

La UE valora los avances conseguidos en Nairobi

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, valoró este miércoles los avances conseguidos hasta ahora en la conferencia de Nairobi para combatir el cambio climático.

Dimas, quien compareció en rueda de prensa para analizar la marcha de la XII Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU, aseguró que algunos de los asuntos en los que más se ha avanzado son “prioritarios” para la UE.

Se mostró convencido de que el plan de trabajo que se está diseñando en Nairobi asegurará resultados los próximos años y estimó que en mayo de 2007 se podrían comenzar a definir los compromisos posteriores al Protocolo de Kioto, cuya aplicación acaba en 2012.

Stavros Dimas opinó que este Protocolo supone “un paso significativo”, pero advirtió de que no resolverá el problema del cambio climático, e incidió en que serán necesarias acciones futuras “más contundentes”.

Recordó que la UE mantiene que, para evitar que la temperatura media del planeta aumente dos grados centígrados en el año 2050, sería necesario que las emisiones globales de gases de efecto invernadero se redujeran en un cincuenta por ciento.

Etiquetas
stats