La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Yunus anima a los jóvenes a construir un mundo mejor

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El Premio Nobel de la Paz y fundador del 'Banco del Pueblo', Muhammad Yunus, ha animado esta mañana a los jóvenes a que “miren el mundo” tal y como está ahora y “cambien” lo que no les guste, porque, asegura, “no hay nada imposible”.

En el encuentro mantenido este martes en la Cúpula del Milenio de Valladolid, y al que ha asistido la Reina Sofía y 1.200 alumnos de 21 centros de Primaria y Secundaria de la capital y provincia, Yunus ha calificado a los jóvenes como la “generación de las tecnologías, la generación del futuro”.

Así, ha asegurado que los jóvenes tienen un “enorme poder” y se ha dirigido a los presentes para preguntarle cómo iban a utilizar ese enorme poder, aunque el propio Yunus les ha sugerido que los utilicen para “cambiar el mundo”.

Además, el profesor Yunus les ha animado ha cambiar el mundo y les ha puesto como ejemplo el programa de microcréditos que en sus inicios eran 27 dólares y después de 35 años es conocido en el mundo entero. Por eso les ha animado también a “cambiar lo que no les guste” ya que “es posible”.

Tras la breve introducción, Yunus se ha sometido a seis preguntas formuladas por niños del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid. A la primera cuestión, sobre por qué hay tanta pobreza en el mundo, Yunus ha explicado que es porque el sistema “crea pobreza” y los negocios “buscan” crear dinero “sin ver más allá” y como solución ha planteadoun “negocio social” a través de la “creatividad”.

Respecto a la pregunta sobre qué haría si encontrase un niño sin ropa o sin calzado, Muhammad Yunus ha apelado a la “creatividad” y pensar en qué se podría hacer para “solventar” ese problema, porque la capacidad de las personas es la misma pero con la diferencia de “las oportunidades”.

“Por qué decidió dedicar su vida al microcrédito” ha sido la tercera pregunta, a lo que Yunus ha respondido de forma contundente: “Porque cuando veo un problema intento solucionarlo”.

Los jóvenes también le han preguntado por “los cambios producidos ante los microcréditos” a lo que el 'banquero de los pobres' ha querido responder que sí que se han notado ya que el “autoempleo” generado es grande.

Y no podía faltar la pregunta de “dónde sale el dinero para prestar a los pobres”, a lo que Yunus ha indicado que “de su bolsillo salieron los primeros 27 dólares” y como los bancos no prestaban dinero, él tuvo que actuar como “garante” ya que a él si que se lo prestaban. Y el dinero que tienen ahora no es “ni de los bancos ni del gobierno”, sino de los “depósitos propios” que deja la gente y de la “devolución” de los préstamos.

Como última pregunta, “qué hace el banco cuando la gente no puede devolver el microcrédito”, el Premio Nobel de la Paz ha asegurado que son “muy flexibles” y si no se puede devolver el 100 por ciento de la deuda, se devuelve sólo “la cantidad posible”.

La presencia de la Reina provocó el alboroto de los niños. A su llegada los alumnos aplaudieron a la Reina subidos en las sillas y aprovecharon para hacer fotos y saludarla, ya que Doña Sofía fue muy receptiva y cariñosa con todos ellos.

Etiquetas
stats