Zapatero quiere erradicar los casos de menores víctimas de violencia de género

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado nuevas campañas de sensibilización para hacer visibles a los menores expuestos a situaciones de violencia de género, al mismo tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando en el estudio de la situación específica de los menores, reclamado por la Cámara.

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre las medidas que piensa tomar el Ejecutivo ante el recrudecimiento de víctimas, niños y mujeres asesinadas por violencia de género, Zapatero ha explicado igualmente que también se han firmado convenios de colaboración con distintas organizaciones para ofrecer atención especializada a los menores que conviven en entornos violentos.

“Trabajamos para extender la valoración forense integral a los menores para que puedan adoptarse con celeridad las medidas judiciales necesarias. El Gobierno tiene un compromiso fuerte en la lucha contra la violencia de género, expresado en la Ley contra la Violencia de Género, que es el mayor esfuerzo legislativo que se ha acometido en nuestro país”, ha detallado el presidente del Ejecutivo.

En este sentido, ha puntualizado que uno de los próximos objetivos del Gobierno en esta materia es la asunción de las 35 recomendaciones que se desprenden del informe presentado por la Subcomisión de Igualdad de la Cámara baja, aunque según Zapatero, el año pasado, en torno al 80 por ciento de las mismas ya se había cumplido. “Trabajamos para cumplir el resto en los próximos meses”, ha apuntado.

MEJORAR LOS BRAZALETES

Así, ha destacado que el Gobierno asume “plenamente” la necesidad de optimizar los medios telemáticos, y en especial de los brazaletes de protección, además de ampliar los instrumentos de protección a los hijos de las mujeres amenazadas por la violencia de género. “Esta tarea es fundamental, sobre todo volcarnos en la protección a los hijos menores de las víctimas de este tipo repugnante de violencia”, ha resaltado Zapatero.

De hecho, ha recordado que en la última conferencia de Igualdad se destinó un crédito específico para menores expuestos a la violencia de género, en colaboración con las comunidades autónomas. “Comparto esta lucha contra la violencia de género. El 76 por ciento de las mujeres fallecidas no había presentado una denuncia, y en consecuencia no se habían adoptado medidas de protección. Tenemos que extender la sensibilidad para que las mujeres acudan a los organismos públicos”, ha subrayado.

MENORES SIN RECONOCIMIENTO

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU ha destacado que el PSOE “no quiso asumir” al niño como sujeto activo ante esta violencia concreta en la redacción de la normativa contra la violencia de género.

“Está anunciando programas pero la verdad es que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han retirado la única partida específica destinada a la atención de menores expuestos a violencia de género de 1,5 millones de euros”, le ha reprochado al presidente del Gobierno.

En esta línea, el diputado catalán ha subrayado la actual alarma por el repunte, tanto en términos cuantitativos como cualitativos de la violencia de género, en muertes de mujeres y también de niños. Así, ha apuntado que los responsables son “sólo los asesinos”, y ha reconocido que tanto el Gobierno del PP, con las medidas de protección, como el socialista, con la Ley integral de Violencia de Género, han intentado aportar medidas para dar respuesta a esta situación.

No obstante, ha señalado que las estadísticas son “tozudas” al indicar un aumento de violencia con resultado de muerte. “Para nosotros la violencia de los niños es tanto más grave que la de las mujeres. Cualquier violencia es grave y no sólo hay que considerar simplemente víctimas mortales. También a los niños que se quedan huérfanos o los 800.000 menores que han sido objetivo de malos tratos y van a tener secuelas psicológicas durante toda la vida y están en riesgo de repetir este rol en el futuro”, ha especificado.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats