Zapatero admite las ''inaceptables condiciones'' de los policías en Nuadibú

Marine I

Zapatero también dijo que el Ejecutivo ha recibido cartas de felicitación y “agradecimiento” de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por haber actuado “con respeto a las normas internacionales vigentes en materia de seguridad marítima, los Derechos Humanos y las prácticas humanitarias” en la resolución del caso. En este sentido, destacó que “se ha cumplido” con el objetivo de la atención humanitaria a los inmigrantes, así como que se ha lanzado a los lugares de emisión el mensaje de que esos viajes organizados por mafias que trafican con seres humanos “no conducen a ninguna parte”.

Por otro lado, el presidente admitió que los policías españoles que viajaron a Mauritania estuvieron las dos primeras noches “en unas circunstancias inaceptables” y recordó que los sindicatos han recibido explicaciones por ello del director general, Joan Mesquida.

“Un espectáculo lamentable”

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que en la crisis del Marine I se había ofrecido “un espectáculo lamentable” y “un Gobierno a la deriva” y en “desbarajuste total”, recordando algunos episodios como los viajes frustrados a Cabo Verde y Conakry.

Asimismo, se preguntó por qué razón inmigrantes asiáticos eligen la ruta de Canarias, en vez de entrar por el Este de Europa, lo que “sería más lógico”, e incidió en la “descoordinación” del Gobierno “Su política de inmigración es una auténtica catástrofe, su obligación es gobernar y me temo que usted no la cumple”, sentenció Rajoy.

“Si no somos fuertes frente a la inmigración irregular será mucho más difícil conducirla”

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, consideró este miércoles que “si no somos fuertes” frente a la inmigración irregular “se podría abrir una ruta muy importante de flujos de inmigrantes” y “sería mucho más difícil conducirlo”.

Tras mantener una reunión con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Martín recordó que pidió al Gobierno que mantenga una “posición muy firme” al considerar que “cada barco llama a otro”, aunque resaltó el “respeto a los derechos humanos”.

Por último, el presidente canario se mostró “satisfecho” de la reunión mantenida el pasado martes en Ibiza por el presidente del Gobierno de España y el primer ministro italiano, Romano Prodi, dentro de la XIV Cumbre hispano-italiana, encuentro en el que entre otros asuntos acordaron el intercambio de información en materia de inmigración.

Etiquetas
stats