Zapatero promete mantener ayudas al creciente colectivo en riesgo de exclusión

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, que en España ha aumentado el número de hogares cuyos miembros se encuentran en riesgo de exclusión social, si bien ha prometido que mantendrá las ayudas destinadas a estas familias.

En respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien le ha reprochado que lo que quieren las familias no son ayudas sino empleo. “Andamos cortos. No tiene sentido y es más, es vergonzoso, que por ejemplo se habilite el mes de julio para tratar la Ley de igualdad de trato en lugar de tramitar la ley de reforma de negociación colectiva que debería llevarnos a la creación de empleo”, le ha reprochado el líder catalán.

Así, el jefe del Ejecutivo ha reconocido y valorado la “importante” labor que desempeñan las entidades de acción social en esta coyuntura económica, como por ejemplo Cáritas, aunque ha destacado que el Gobierno realiza un esfuerzo para afrontar situaciones de riesgo de exclusión social, porque es su “deber” y “máxime” en una situación de crisis económica.

22% MÁS DE GASTO SOCIAL

En este sentido, ha recordado que desde 2008 se han aumentado en un 22 por ciento las partidas de gasto social y en concreto un 12 por ciento sin contar el desempleo, lo que, según ha explicado, ha permitido al Ejecutivo el desarrollo de políticas de transferencia de rentas en el ámbito social en muchas partidas como la dependencia, la protección a los trabajadores y autónomos afectados por el desempleo, o la expansión de política de becas, entre otras.

A pesar de que se han incrementado el número de hogares cuyos miembros están en desempleo y sin ingresos, ha querido destacar que el 80 por ciento de esos hogares tienen acceso a algún tipo de ingreso público, ya sea de tipo contributivo, en función de los derechos generados por la protección social de desempleo; de tipo asistencial como programa PRODI, que ha beneficiado a 860.000 personas; o el actual PREPARA, que alcanza ya a 80.000, o bien porque se benefician de la renta activa de inserción, que atiende a situaciones de especial necesidad, en concreto a un total de 180.000 personas según el último dato.

En cuanto a la atención directa a las personas en riesgo de exclusión, Zapatero ha señalado que la asignación en el IRPF ha pasado del 0,5 pasa al 0,7 y se ha duplicado en los últimos años la asignación, pasando de 105 a 205 millones en 2010 y Cáritas ha aumentado sus ingresos en un 77 por ciento en 2010 por esta vía.

“Son los esfuerzos que el Gobierno hace para abordar la exclusión social”, ha puntualizado Zapatero, al mismo tiempo que ha resaltado que la lucha contra la exclusión en los últimos años lleva a que el 58 por ciento se destine al gasto social. “Seguiremos en esa línea y comparto su reflexión sobre el empleo que es la que todos compartimos”, ha agregado.

CIFRAS INSUFICIENTES

Por su parte, Duran i Lleida ha mostrado su apoyo a las políticas de austeridad emprendidas por el Gobierno si bien ha llamado la atención de Rodríguez Zapatero al considerar que las cifras destinadas a Cáritas, por ejemplo, “son insuficientes”.

En esta línea, ha detallado que hay 1,4 hogares donde ningún miembro trabaja y 500.000 sin ningún tipo de ayuda. Al mismo tiempo, ha argumentado que hay 10 millones de personas en situación de relativa pobreza y ocho millones en situación de exclusión.

De hecho, Durán ha querido destacar que quienes empezaron sin empleo esta crisis se han precarizado, están en una situación peor, y que familias jóvenes que no encuentran trabajo también son solicitantes de estas ayudas sin ánimo de lucro.

“Las administraciones no da a basto y el 70 por ciento de peticiones que tienen este tipo de entidades procede de la incapacidad de atención por parte de las administraciones. Es más, estamos dualizando una sociedad entre aquellos que tienen empleo y los que no”, ha argumentado.

Finalmente, ha querido resaltar que esta pobreza afecta “cada vez más a los niños” y por ejemplo en Cataluña a uno de cada cuatro, un aspecto que afecta a su formación y en el futuro a su proceso laboral.

Etiquetas
stats