La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Zerolo aclara que ''ni existe ni existirá'' enfrentamiento con la Justicia

Así lo refleja el comunicado emitido este viernes a mediodía por el Consistorio ante las repercusiones del auto judicial por el que se suspenden las actividades musicales del Carnaval en la zona centro.

“La causa de que nos enfrentemos al hecho singular y sin precedentes de la suspensión de las actividades musicales del Carnaval no hay que buscarla en otro lugar más que en una denuncia presentada ante los tribunales pidiendo unas limitaciones de sonido que ni se pueden exigir, ni se pueden aplicar, ni se pueden controlar, ni es posible concebirlas para alguien que conozca mínimamente el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”.

En el escrito se remarca que, “como no puede ser menos”, el Consistorio respeta “de forma absoluta las decisiones judiciales y las acata sin ningún tipo de duda”. “Por parte de algunos sectores existe un interés torticero, de clara inspiración política en enfrentar al Ayuntamiento de Santa Cruz con las instancias judiciales. Ese enfrentamiento ni existe, ni existirá”, sentencia.

En esta línea, insiste en que los tribunales de Justicia “son esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad y la aplicación del ordenamiento jurídico es una pieza inseparable de nuestro régimen de libertades y reguladora de la convivencia”.

Asimismo, reitera que la responsabilidad de la medida judicial “está claramente en la actitud insolidaria de quienes defienden su derecho al descanso perjudicado por las actividades del Carnaval”. Así, estima que los tribunales “no pueden hacer más que proteger un derecho fundamental, al que apelan los numerosos recursos presentados”.

En el escrito, el alcalde, Miguel Zerolo, indica que en las últimas horas numerosos vecinos de la zona centro se han dirigido al Ayuntamiento para mostrar su rechazo a que se restrinja o limite una fiesta como el Carnaval, una situación que apuntan expondrá en el acto de conciliación que se celebrará el próximo lunes.

Al respecto, recuerda que el auto suspende los actos musicales en la zona centro, lo que significa que ninguna actividad musical puede realizarse después de las diez de la noche en esa área. Una situación que considera “equivale a amordarzar al Carnaval, porque en la práctica ”aboca a una fiesta silenciosa“ e impide la música en los quioscos, terrazas, coches engalanados, conciertos y bailes populares en la zona de La Candelaria y Plaza de España e incluso la celebración de la propia cabalgata anunciadora que supera el horario de las diez y que es en sí misma una exhibición musical de agrupaciones y carrozas con megafonía.

Frente a las acusaciones al Ayuntamiento de no haber buscado alternativas, Alcaldía replica que considerar que un Carnaval se puede realizar sin ruido, sin música y sin los elementos festivos que tradicionales de la fiesta “no merece siquiera ningún comentario”.

“El Ayuntamiento no organiza el Carnaval”

Además, sostiene que el Ayuntamiento de Santa Cruz no organiza el Carnaval en la calle, sino que dispone fuerzas de Policía Local, Protección Civil y personal sanitario, para velar por la seguridad de los participantes en la fiesta, regula la existencia de locales provisionales que implementan la oferta de ocio y controla al tráfico perimetral.

Así, concluye que exigir que el Ayuntamiento sea capaz de controlar el ruido de la fiesta “es intentar poner puertas al campo”. “Si no hay música, baile y ruido difícilmente puede entenderse el Carnaval”.

También descarta la posibilidad de trasladar el lugar de la celebración, ya que estima que sería desplazar “las molestias que se invocan a otro lugar, puesto que no existen zonas cercanas del municipio que no tengan vecinos”.

No obstante, se muestra esperanzado en que la próxima semana se encuentre una solución para que la fiesta “pueda celebrarse sin cortapisas ni limitaciones”. Una responsabilidad, que reitera “no reside ni en el juez que entiende de este caso, que no puede más que aplicar la ley, ni en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que no puede más que defender el hecho objetivo e indiscutible de que el Carnaval, con la concentración de miles de personas en la zona centro, no puede entenderse sin música, baile, alegría y ruido”.

En esta línea, indica que la celebración del Carnaval trastorna la vida de Santa Cruz, desde el tráfico a los servicios de limpieza, y afecta a todos los vecinos, “vivan donde vivan”. “Todos, los que participan en la fiesta y los que no, hemos aprendido a lo largo de los años a convivir con esta tradición que forma parte de nuestra cultura y que moviliza el interés de los tinerfeños, de los canarios y de numerosas personas que nos visitan en esas fechas”, añade el escrito.

A pesar de todo, el alcalde expresa tener “la firme convicción” de que encontrar vías de solución para que el Carnaval, “de honda tradición y repercusión internacional, siga celebrándose en plenitud y libertad”.

Rivero: “Lo que no consiguió la Disctadura lo hace ahora un juez”

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria, CC, y cabeza de lista de su formación al Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, rechazó el auto judicial, a la vez que opinó que “algunas decisiones judiciales se tienen que valorar porque pueden crear una alarma social” y mostró su rechazo a la suspensión de los actos del Carnaval en la calle porque “lo que no consiguió suspender la Dictadura lo haga ahora un juez es lamentable” y añadió que “yo no pensaba salir a la calle pero ahora voy a salir”.

El dirigente nacionalista extrapoló esta decisión judicial a la de otras fiestas importantes del panorama nacional y apuntó “¿se imaginan que un juez suspenda las Fallas de Valencia, los San Fermines de Pamplona, la Feria de Sevilla o las Fiestas de San Isidro en Madrid?”.

PSC-PSOE expresa su “firme y decidido” apoyo al Carnaval

Por último, el Grupo Municipal Socialista (PSC-PSOE) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también ha querido posicionarse respecto a este tema y mostró este viernes su “firme y decidido” apoyo a la celebración de los actos del Carnaval en la calle.

“Nos sentimos perplejos ante el auto del juez y ante el bando del alcalde, que contribuyen a la alarma que se ha generado entre la ciudadanía de esta carnavalera capital”, afirma el grupo Socialista.

Etiquetas
stats